Estrategia Nacional Anticorrupción

Capacitan a funcionarios de Aduanas y Puertos en Seguridad Nacional

La Sedena y SAT capacitaron a 110 funcionarios y funcionarias en materia de recaudación fiscal y labores de inteligencia, como parte de la Estrategia Nacional Anticorrupción del Gobierno de México

Horacio Duarte, administrador general de Aduanas.
Horacio Duarte, administrador general de Aduanas.Foto: Especial.
Por:

Como parte de la Estrategia Nacional Anticorrupción del Gobierno de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) capacitaron a 110 funcionarios y funcionarias de Aduanas, 29 militares de la Sedena y 15 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en materia de recaudación fiscal y labores de inteligencia.

Durante la ceremonia de clausura del “Diplomado en Comercio Exterior y Seguridad Nacional 2020-2021”, el cual se conformó por 14 módulos temáticos de seguridad con un matiz geopolítico, el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares reconoció la coordinación con el Ejército Nacional y la Marina-Armada de México en el combate a la corrupción y al contrabando, asimismo resaltó que durante 2020, aumentaron los decomisos.

“Tenemos la encomienda de nuestro Presidente de vigilar y proteger las puertas de entrada y salida del país. No perdamos de vista que el influyentismo, el amiguismo y la corrupción son traición al pueblo de México y ahora en las Aduanas hemos realizado una labor titánica para no permitir la corrupción”.

“Los golpes a las estructuras económicas del crimen organizado y los decomisos en coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México y la Guardia Nacional, no van a parar. En el año 2020 aumentaron significativamente y así vamos a continuar”, afirmó Duarte Olivares.

Detalló que las Aduanas realizan 31 operaciones de comercio exterior por minuto y se recaudan alrededor de 900 mil millones de pesos anualmente por el pago de contribuciones que se traducen en programas sociales, pensiones, becas, vacunas y mayor presupuesto federal.

“Las tareas de inteligencia y la labor recaudatoria que realizan son de vital importancia y por ello, necesitamos excelencia. Tenemos la capacidad de cumplir con el abc institucional que es: aumentar la recaudación, bajar la evasión fiscal y combatir la corrupción”, aseguró.

Duarte Olivares también comentó que las y los egresados han adquirido herramientas para profundizar su conocimiento acerca de seguridad nacional y así atender los problemas de violencia y corrupción que por años ha enfrentado el país.

“Gracias a la formación continua del personal de Aduanas y a la colaboración con otras instancias académicas y del Gobierno de México, se reafirma el compromiso de transformar y romper vicios del pasado, además de entender los riesgos y amenazas que estas prácticas tienen hacia la salud pública, al comercio y a la seguridad nacional”, agregó el SAT en un comunicado.

ntb