Marcha de la lealtad

“Participación de Fuerzas Armadas debe generar certeza no inquietud”

El Secretario de la Defensa afirma que no debe sorprender participación militar en proyectos prioritarios; siempre que se nos ha requerido hemos estado; destaca voluntad del Presidente frente a retos; Madero también enfrentó resistencias, pero trabajó para superar las expectativas, señala

El Presidente, ayer flanqueado por los secretarios de Defensa y Marina, en el recorrido que conmemora la Marcha de la Lealtad.
El Presidente, ayer flanqueado por los secretarios de Defensa y Marina, en el recorrido que conmemora la Marcha de la Lealtad.Foto: Especial
Por:

Lejos de causar inquietud y sorpresa, la labor de las Fuerzas Armadas deben generan certeza de que contribuirá a la transformación del país, en la participación de proyectos prioritarios como apoyo a la seguridad pública, actividades de labor social ante desastres naturales y el fortalecimiento del sistema nacional de salud para enfrentar la pandemia del COVID-19, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

"Lejos de causar sorpresa o inquietud, debería generar certeza porque siempre que se nos ha requerido para cualquier tarea en favor de México y su pueblo, el Ejército, la Marina y las Fuerzas Armadas ahí hemos estado", estableció el general secretario en el marco del 108 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México encabezó el 108 Aniversario de la Marcha de la Lealtad.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México encabezó el 108 Aniversario de la Marcha de la Lealtad.
Foto: Cuartoscuro.

Único orador en el acto encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena dijo que la lealtad e institucionalidad del Ejército y la Marina es garantía de estabilidad y de apoyo absoluto a las instituciones de la República para concretar la transformación del país, a pesar de las adversidades que se presentan.

"En consecuencia ratificamos a la sociedad entera que no existe ni existirá jamás un interés distinto. Las Fuerzas Armadas son de esta gran nación y con lealtad sirven a su pueblo del que provienen", aseveró frente a los representantes legislativo y judicial.

Añadió que en estos 108 años la línea Institucional ha sido de lealtad irrestricta al gobierno legalmente constituido, de apoyo al proyecto de nación y de respeto total a los poderes de la Unión.

Reconoció al Presidente López Obrador porque desde el principio de su administración ha trabajado intensamente en diversos frentes, lo cual ha permitido que se sentaran las bases de la transformación y se avance de manera firme en su consolidación.

Cadetes del Heroico Colegio Militar durante el 108 Aniversario de la Marcha de la Lealtad.
Cadetes del Heroico Colegio Militar durante el 108 Aniversario de la Marcha de la Lealtad.
Foto: Cuartoscuro.

"Este día las Fuerzas Armadas reconocemos su férrea voluntad para hacer frente a los retos y desafíos que enfrentar el país pese a las adversidades, buscando resolver las demandas que por años ha tenido el pueblo de México".

Mencionó también que los soldados y marinos han sido testigos de su preocupación y trabajo constante para que el país salga adelante en la pandemia y se sobreponga a la crisis económica que ésta ha generado en el mundo.

"Pero además de eso ha sido firme en su propósito de erradicar la corrupción y la impunidad, brindar seguridad a la ciudadanía, ver por los más vulnerables, atender la situación de emergencia generadas por desastres naturales".

El general Cresencio Sandoval puntualizó: "Hoy aquí desde este sitio emblemático, soldados y marinos de México refrendamos una vez más nuestra lealtad absoluta porque la confianza que ha depositado en nosotros para contribuir a la transformación del país sólo puede ser correspondida de esa manera".

Refirió que la lealtad e institucionalidad que son las bases de la profesión militar, que de ningún modo dependen de tiempos o circunstancias particulares.

"Tengan la certeza de que cada general, almirante, capitán, jefe, oficinista, tropa y marinería seguimos con lealtad al lado del gobierno de la República sumando esfuerzos para transformar el país y alcanzar las metas".

Previamente, el jefe del Ejecutivo federal pasó lista de honor a los héroes de 1847 y 1914.

ntb