Promueven el consumo local

Casa Quieta, diseño sustentable que mantiene vivas las tradiciones

El proyecto apuesta por la conservación y la ecología; colaboran con cinco talleres de artesanos y rescatan las técnicas de labrado de piedra

Maritza Lara Cáceres y Daniel Cruz Maldonado,  fundadores de Casa Quieta.
Maritza Lara Cáceres y Daniel Cruz Maldonado, fundadores de Casa Quieta.Foto: Especial
Por:

La industria del diseño de interiores cada vez más apuesta por proyectos, que además de preocuparse por el medio ambiente también enfocan la sostenibilidad en el ámbito social, económico y cultural.

Tal es el caso de Casa Quieta, un showroom, el cual se dedica a la producción de mobiliario y la promoción de accesorios cien por ciento mexicanos, así como la preservación de las técnicas artesanales y el diseño contemporáneo.

Casa Quieta fue fundada en 2018 por los arquitectos mexicanos Maritza Lara Cáceres y Daniel Cruz Maldonado, quienes a través de su proyecto buscan abarcar todas las aristas posibles de la sustentabilidad.

“No sólo es ecológica, también hay económica y social; tratamos de abarcar las tres. Dentro de Casa Quieta el cuidado del medio ambiente viene en el uso de materiales locales, priorizamos utilizar nacionales; por ejemplo, para todos nuestros proyectos de playa optamos por madera del Pacífico, para los productos de piedra usamos materia prima mexicana”, dijo Daniel Cruz Maldonado, en entrevista con La Razón.

El arquitecto señaló que al utilizar materia prima nacional se reduce el impacto ambiental, ya que traer materiales de otros países implica consumo de energía y combustible.

Procuran unir lo artesanal con lo contemporáneo, en diseños y materiales.
Procuran unir lo artesanal con lo contemporáneo, en diseños y materiales.Foto: Especial

Entre los insumos que más utiliza Casa Quieta está el mármol. “Usamos piedras de Monterrey, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Veracruz; las transformamos con marmoleros artesanos del país que saben modificar y labrar la piedra”, explicó Cruz Maldonado.

En ese sentido, Casa Quieta apoya la economía nacional, al adquirir productos locales. “Estamos derramando en México y ahí viene la sustentabilidad económica: dar empleo, comprar materiales nacionales, contratar diseñadores del país y producir en México”, mencionó.

Mientras que en la parte de sustentabilidad social y cultural, la empresa de Cruz Maldonado y Lara Cáceres se enfoca en lo artesanal para preservar las tradiciones y los oficios de comunidades en México para mantenerlos vivos.

“Hemos encontrado muchos oficios increíbles como el labrado de piedra en México que se estaban empezando a perder. Cuando empezamos a trabajar con la piedra nacional los productos estaban un poco fuera de época, hacía falta traer estas tradiciones con diseño contemporáneo para hacerlo atractivo para gente más joven y las nuevas generaciones”, comentó el arquitecto.

El mármol es uno de los principales insumos que utilizan en sus creaciones.
El mármol es uno de los principales insumos que utilizan en sus creaciones.Foto: Especial

Algunas otras de las técnicas artesanales que utilizan en Casa Quieta son el labrado de madera, tejidos de cuero o de bejuco, también hacen colaboraciones con ceramistas de Chiapas y Guadalajara.

Preservan tradición . Diego Cruz Maldonado resaltó que, aunque su colaboración con artesanos es muy amplia, principalmente, trabajan con cinco talleres de diferentes comunidades, “ése es como el grueso más importante, y después tenemos una participación mucho más extendida hacia quizás 20 o 30 grupos diferentes que ya están más repartidos”.

El arquitecto consideró que proyectos como el suyo están ganando terreno cada vez más. “Hay un despertar y un interés que va creciendo en nuestro país por hacer productos y proyectos sustentables, incluso las empresas que ya han estado aquí antes que nosotros están interesándose y volteando a ver los temas de este ámbito”, mencionó.

En ese sentido, destacó el programa Vértice 2021 de Tecnotabla en el que se promueve el diseño sustentable e involucra a diferentes actores de la industria, como interioristas y arquitectos mexicanos para crear una pieza única con sus tableros de melamina.

Trabajan con marmoleros mexicanos en cada uno de sus diseños.
Trabajan con marmoleros mexicanos en cada uno de sus diseños.Foto: Especial

“Se une Tecnotabla con sus paneles ecológicos, se suma Casa de las Lomas como un grande en la industria que se está interesando en temas de sustentabilidad y de diseño.

“Es un gran avance para nuestra industria y ojalá que esto siembre un interés en las grandes fábricas por contratar diseñadores mexicanos y por trabajar con materiales sostenibles”, señaló Daniel Cruz, quien participa en este programa.

Casa Quieta es parte del Crew de Diseño de Vértice 2021 y colabora con una colección de muebles modulares que están pensados para dividir o integrar espacios entre sí y que ayudan a articular la vivienda contemporánea.

“Ahora los departamentos o casas los hacen tan amplios o tan abiertos que a veces no sabes cómo dar un poco de privacidad o dividir de cierta forma los espacios de manera que sean multifuncionales”, mencionó el arquitecto Daniel Cruz Maldonado.

La colección Vértice 2021 estará disponible en las tiendas de Casa de las Lomas, a partir de octubre de este año.