Suman 420 afectados fallecidos

“Caso Ficrea tiene visos de solución”

Vocero de ahorradores señala a La Razón que la intervención de la UIF ha sido definitiva para la devolución de recursos; resolución daría credibilidad al sistema financiero mexicano, indica

Más de 100 adultos mayores defraudados se manifestaron en la puerta del Palacio de Justicia de San Lázaro para pedir audiencia a la Jueza Decimocuarto de Distrito, Virginia Gutiérrez.
Más de 100 adultos mayores defraudados se manifestaron en la puerta del Palacio de Justicia de San Lázaro para pedir audiencia a la Jueza Decimocuarto de Distrito, Virginia Gutiérrez.Especial
Por:

El abogado y vocero de los ahorradores afectados por Ficrea, Javier Paz, informó que luego de la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) “se vislumbra una posible solución”, toda vez que analiza la posibilidad de que el Estado lleve a cabo la reparación del daño.

Indicó que, en un primer encuentro con el titular de la UIF, Pablo Gómez, hubo un diálogo muy positivo. “Nos manifestó disposición de valorar, analizar y ver la factibilidad de que se logre la subrogación —que los bienes pasen a manos del Estado— para dar paso a la reparación del daño.

Para ello, los representantes de los ahorradores se reunirán el próximo viernes con la Jueza Decimocuarto de Distrito, Virginia Gutiérrez, cuya reunión “es vital” para lograr que el Estado asuma la responsabilidad de reparar el daño.

“Ésta es la herramienta más eficaz que percibimos nosotros y confiamos en que habrá una respuesta positiva en esa solicitud que hemos hecho”, expuso el representante de los ahorradores en entrevista con La Razón.

Indicó que la reunión con la representante del Poder Judicial tiene también, entre otros objetivos, que se les proporcione a los afectados la información íntegra del manejo del concurso mercantil.

En dicho punto, debe quedar en claro a la jueza Virginia Gutiérrez, que Ficrea no tenía personas contratadas de manera directa, sino por la desaparecida figura de outsourcing.

Por esa razón no es posible que se considere primero pagar a esos supuestos empleados, y luego a los ahorradores. “Tenemos las pruebas de que no tenían trabajadores contratados de manera directa”, expuso Javier Paz.

Un segundo punto importante a exponer a la jueza, por el alto grado de opacidad y poca certeza informativa y jurídica, será el que se aclare el destino de los recursos de los bienes que recibió el síndico de Estados Unidos, quien habría recibido en una negociación con Rafael Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, 82 inmuebles.

“Queremos ver el avaluó de los inmuebles, cuánto se pagó, el monto de impuestos cuánto recibió el síndico y el destino de esos recursos. La juez tiene que intervenir para que haya certeza y que pueda aclarar el punto”.

Sostuvo que, de los más de 6 mil 848 adultos mayores afectados, y a casi ocho del fraude, el número de fallecidos aumentó de 400 a finales del 2021, a más de 420 a la fecha.

“Llevamos casi ocho años y ha habido sordera, soberbia, corrupción e impunidad, pero esperemos se logre este paso a través de la UIF que ha mostrado una buena disposición”, indicó.

Aseguró que hay dos fondos para que el Estado, sin gastar un solo centavo, pague el cien por ciento, incluido los intereses a todos los ahorradores.

El primer fondo se deriva de un fideicomiso que maneja Nacional Financiera que es el 80730 que tiene actualmente más de 6 mil mdp; y la segunda bolsa son los bienes que tiene bajo resguardo la Fiscalía General de la República por 2 mil millones de pesos.

A ésos, se suman los bienes que administra el síndico del concurso mercantil por 2 mil mdp, y la reparación del daño del dueño de Ficrea, por 3 mil 500 millones de pesos.