CCE acuerda rápida ratificación del TLCUEM

CCE acuerda rápida ratificación del TLCUEM
Por:
  • ana-martinez

En León, Guanajuato

Previo a la inauguración de la Reunión Anual de Industriales, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunió con la congregación alemana que participa en Hannover Messe, en la que se acordó acelerar el proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, indicó que los principales empresarios alemanes y mexicanos acordaron impulsar la finalización del tratado de libre comercio con Europa para mejorar el desarrollo económico del país.

“Hemos decidido conducir con integridad, transparencia, libre de corrupción y un mayor comercio e inversión entre países para tratar de hacer que nuestro país crezca y así enfrentar la pobreza y problemas sociales”, destacó.

Te puede interesar: Pemex no ha comprado crudo ligero a EU: Rocío Nahle

“Los alemanes nos dicen que tienen todo casi listo y nada más falta que lo firmemos. No ha pasado porque se debe tener la firma de los países europeos, hay asuntos sencillos que se tienen que traducir a diferentes idiomas y su aprobación, además del abastecimiento a gobiernos.  Eso lo ha frenado. Ha habido buen diálogo”, destacó.

En este sentido, Dieter Kempf, presidente de la Asociación de la Industria Alemana (BDI por sus siglas en alemán), la principal organización de industriales en Alemania, con quien se llevó a cabo la reunión, hizo hincapié en la importancia de estrechar lazos entre Alemania y México en su proceso industrial.

“Hay que mantener el espíritu de libre comercio, en lugar de caer en cuestiones nacionalistas, que creen que se desarrollan de manera independiente”, dijo.

Añadió que para esto van a presionar para que se dé la ratificación en los próximos seis meses.

Respecto al tema del T-MEC, el CCE confió en que pueda ser aprobado por el Congreso estadounidense antes de que termine el año,  pues en  la reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, éste  aseguró que el tema lo considera de suma relevancia para la competitividad de la región.