Centrales eléctricas basadas en carbón, poco rentables en un futuro: Moody’s

Centrales eléctricas basadas en carbón, poco rentables en un futuro: Moody’s
Por:
  • la_razon_online

Las centrales eléctricas basadas en carbón perderán relevancia en algunos mercados en los próximos años, particularmente en Chile, México y Argentina, advirtió la agencia Moody's Investors Service.

La calificadora aseguró que los proyectos eólicos y solares representarán una proporción cada vez mayor del suministro; lo que a su vez representará el desplazamiento del uso del carbón.

"Los costos de desarrollo de energías renovables seguirán disminuyendo rápidamente a medida que se intensifican los avances tecnológicos y la competencia entre los proveedores”, aseguró Bernardo Costa, vicepresidente de Moody's.

Para muchos países de la región, los proyectos eólicos o solares son más baratos de desarrollar y operar que los proyectos tradicionales basados en carbón, incluso sin subsidios.

En este sentido, Chile y Brasil sobresalen con notables aumentos en energía eólica y solar en este sentido, resalta el informe.

Te puede interesar: Ve Moody’s menos inversiones en energías renovables por incertidumbre

En contraste, las energías basadas en carbón perderán relevancia y se volverá poco rentables y las generadoras de energía, además tendrán menos opciones de financiamiento que las de energía limpia, a medida que cambia la percepción del mercado hacia el cambio climático y se incrementa la demanda de inversiones sostenibles.

A medida que el mercado se vuelve más flexible y competitivo, habrá mayores descuentos de precios en los contratos de compra de energía de más largo plazo.

Además, es menos probable que un mercado energético más sofisticado con menores costos de desarrollo y un suministro más líquido sea favorable para los contratos basados en la capacidad.

Los cambios en la matriz energética podían afectar la balanza comercial, la competitividad en materia de costos de productos locales y el equilibrio de poder geopolítico debido a la menor demanda de combustibles fósiles, añade Moody's.

 

lps