Han reportado 30 incidentes: Sinacta

Cerca de 40% de incidentes aéreos en el país son en el AICM

El secretario general de Sinacta dio a conocer que a la fecha se han presentado más de 100 percances ocurridos en el país

Covarrubias señaló que no se tiene registro oficial de todos los incidentes
Covarrubias señaló que no se tiene registro oficial de todos los incidentesFoto: Berenice Luna
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  • Berenice Luna

De marzo del 2021 a la fecha han ocurrido alrededor de 100 incidentes aéreos en el país, no todos reportados, de los cuales en la Ciudad de México ha ocurrido el 40 por ciento, aseguró el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (Sinacta).

En conferencia de prensa José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sinacta señaló que de ese número el organismo ha presentado registro oficial de 30 incidentes y no sólo uno como señaló en días pasados la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Hemos registrado alrededor de 30; sin embargo, desde hace aproximadamente un año que se implementaron los procedimientos a la fecha, aproximadamente tenemos 30 detectados, pero calculamos que son más de 100 ocurridos en el país, de esos en la Ciudad de México calculamos que sea un 40 por ciento”, sostuvo Covarrubias.

Con ello, aseguró que sólo en el Valle de México se ha incrementado en 300 por ciento el número de incidentes, y aseguró que antes de que entrara en operaciones el rediseño del espacio aéreo, era extraño tener algún incidente de este tipo.

En este sentido, comentó que algunos han sido más graves como el que se suscitó el sábado en la noche en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con dos aeronaves de Volaris, en el cual se tuvo que recurrir a un procedimiento denominado ida al aire, que, aseguran, se utiliza en situaciones excepcionales.

Aun así, el dirigente de los controladores aseguró que en el último año se llevan diariamente cinco procedimientos de este tipo sólo en la Ciudad de México, cosa que no sucedía antes de que entrara en operación el nuevo rediseño del espacio aéreo, cuando afirma se tenía sólo un incidente al día.

Covarrubias dijo que a la preocupación anterior se suma el hecho de que de todos los incidentes que se han suscitado no se tiene un reporte oficial, debido a la opacidad con la que se manejó Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), bajo la administración de Víctor Hernández.

FBPT