De enero a noviembre de 2021

Cerveza, tequila y aguacate, los productos mexicanos con mayor demanda en EU

La Secretaría de Agricultura informó que el valor total de las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Estados Unidos incrementó 15% respecto a 2020; cerveza, tequila y aguacate, los productos favoritos

El valor de exportación de la cerveza se situó en 4 mil 479 millones de dólares a noviembre de 2021.
El valor de exportación de la cerveza se situó en 4 mil 479 millones de dólares a noviembre de 2021.Foto: Especial.
Por:

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en el periodo enero-noviembre de 2021, la cerveza, el tequila y el aguacate se ubicaron como los principales agroproductos mexicanos de exportación al mercado de Estados Unidos.

Detalló que, a noviembre de 2021, el valor de exportación de la cerveza se situó en 4 mil 479 millones de dólares, lo que significó un alza de 17 por ciento en comparación con los 3 mil 819 millones de dólares registrados en el mismo lapso durante 2020; en términos de volumen, el alza fue de 13 por ciento.

Las ventas de tequila al mercado estadounidense sumaron 3 mil 350 millones de dólares en el lapso de referencia, un aumento de 41 por ciento respecto a los 2 mil 370 millones de dólares del periodo enero-noviembre de 2020, mientras que en volumen se observó un incremento de 15 por ciento, indicó con base en datos del Departamento de Comercio y Buró de Censos de Estados Unidos.

El valor de las exportaciones de aguacate a dicho país aumentó 20 por ciento en los primeros 11 meses del año pasado respecto a igual lapso de 2020, al pasar de 2 mil 66 millones de dólares a dos mil 487 millones de dólares. En volumen el alza fue de 9 por ciento, resaltó la dependencia federal.

El valor de las exportaciones de aguacate a Estados Unidos aumentó 20 por ciento.
El valor de las exportaciones de aguacate a Estados Unidos aumentó 20 por ciento.Foto: Especial.

Expuso que de enero a noviembre de 2021, el valor total de las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Estados Unidos ascendió a 35 mil 275 millones de dólares, lo que representa un incremento de 15 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

Agricultura resaltó que el segmento de bebidas alcohólicas y vinagres registra un incremento acelerado de 25 por ciento, tanto en valor como en volumen, y se ha consolidado como el más importante en valor, por encima de los segmentos de frutas y hortalizas.

Señaló que las exportaciones de frutas a Estados Unidos reportaron de enero a noviembre un alza de 17 por ciento, impulsado por incrementos en el valor de las exportaciones de arándano azul o blueberries (52 por ciento), limón (32 por ciento), fresa (30 por ciento) y aguacate (20 por ciento), entre otras.

Las exportaciones de frutas congeladas también continúan al alza, incluyendo la frambuesa congelada (94 por ciento en valor y 36 por ciento en volumen), fresa congelada (25 por ciento en valor y 18 por ciento en volumen) y otras frutas congeladas (14 por ciento en valor y nueve por ciento en volumen).

La dependencia federal señaló que de enero a noviembre el crecimiento del volumen de las exportaciones de hortalizas se aceleró a ocho por ciento. Entre las hortalizas que registraron incrementos más significativos se encuentran la cebolla (26 por ciento), lechuga (20 por ciento), pimiento (15 por ciento) y espárrago (14 por ciento).

JVR