Busca evitar endeudarse para seguir con proyectos

CFE cancela licitaciones de 4 centrales por crisis de COVID-19

La Comisión Federal de Electricidad señaló que "no existe ninguna obligación para otorgar compensación o indemnización alguna"

La CFE determinó que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo de dichas licitaciones
La CFE determinó que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo de dichas licitacionesFoto: Cuartoscuro.
Por:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió cancelar las licitaciones para la construcción de dos plantas de ciclo combinado, un en San Luis Potosí y otra en Salamanca, así como una de combustión interna en Baja California Sur, y la central geotermoeléctrica en el campo Los Humeros, en Puebla, al considerar que no existen condiciones para continuar con su desarrollo, debido al impacto que ha generado en el país la crisis del COVID-19.

La subdirección de Estructuración de Proyectos de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DCIPI) de la CFE, a través de la Gerencia de Licitaciones y Contrataciones de Proyectos Financiados, dio a conocer esta decisión a todas las empresas registradas en el micrositio de concursos del Sistema Electrónico de Contrataciones de la empresa eléctrica.

Esto, derivado de la crisis y de los efectos dentro de la productividad y la economía mundial, que ha generado la pandemia por COVID-19, que también ha impactado a nuestra nación, así como para cumplir con la política gubernamental de no endeudamiento del país a fin de optimizar los recursos económicos.

La Comisión Federal de Electricidad determinó que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo de dichas licitaciones en Concursos Abierto Internacional por lo cual “ha decidido cancelar el mismo, sin responsabilidad alguna para la Comisión, dando por concluido el procedimiento de contratación”, según sendas notificaciones.

Los documentos afirman que esta cancelación no implica responsabilidad alguna para la CFE, la cual no será responsable por los costos asociados con la preparación de las ofertas de los concursantes, “por lo que no existe ninguna obligación para otorgar compensación o indemnización alguna”, conforme a lo dispuesto al numeral 1.9 “Costo de preparación de Ofertas” de la Sección 1 del Pliego de Requisitos para este concurso.

“Por lo que no existe ninguna obligación para otorgar compensación o indemnización alguna”, conforme a lo dispuesto al numeral 1.9 “Costo de preparación de Ofertas” de la Sección 1 del Pliego de Requisitos para este concurso.

Según información de la CFE, se preveía que la central de ciclo combinado de San Luis Potosí tendría una capacidad neta de producción 804.80 MegaWatts (MW) y la de Salamanca de 836.79 MW.

En tanto, la central de combustión interna Baja California IV tendría una capacidad de generación de 42.26 MW y Central 284 Geotermoeléctrica Los Humeros III, Fase B, de 25 MW.

JVR