Seis en proceso de licitación, afirma

CFE cierra sexenio con inversión de 4.8 mil mdd en proyectos

El director de la productiva del Estado, señala que añadirán 8,080 MW; asegura que ninguna firma tiene más planes renovables que la empresa

El director de CFE, Manuel Bartlett (centro), en conferencia de prensa donde presentó proyectos de inversión, ayer.
El director de CFE, Manuel Bartlett (centro), en conferencia de prensa donde presentó proyectos de inversión, ayer.Foto: Especial
Por:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) evalúa la posibilidad de añadir ocho mil 080 megavatios a la generación que brinda al país lo que resta del sexenio, para lo cual desarrollará proyectos renovables por cuatro mil 850 millones de dólares; éstos se sumarían a las licitaciones que tiene en puerta para garantizar la confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 

Mario Morales Vielmas, presidente de la Comisión Directiva de Planeación Estratégica de la CFE, apuntó que hay seis proyectos en proceso de licitación, que generarían cuatro mil 161 megawatts que agregarían a la capacidad que actualmente ofrecen, de 89 mil 890 megawatts. 

El director general de CFE, Manuel Bartlett, afirmó que siguen evaluando proyectos para que el resto del sexenio puedan impulsar más obras, entre ellas dos adicionales en la Central Nuclear de Laguna Verde, en Veracruz 

“En cuanto a energía limpia, la CFE es la campeona, aunque digan que somos enemigos de ésta. Nosotros tenemos más energía limpia que todos los que han llegado juntos”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa. 

En este sentido, Guillermo Arizmendi Gamboa, director corporativo de planeación estratégica de CFE, anotó que también tienen programado el anuncio de la licitación de 47 proyectos, para alcanzar los seis mil 354 mega-volt ampere (MVA), con una inversión de 48 mil 572 millones de pesos entre 2021 y 2025. 

Detalló que serán 900 kilómetros-circuitos en todo el país. Estos proyectos, apuntó, garantizarán el suministro de energía eléctrica. Comentó que tienen como fin la atención de la demanda eléctrica en los diferentes sectores del país, como el industrial, comercial, habitacional y de servicios básicos. 

Gráfico
Gráfico

Dicha infraestructura estará ubicada en diferentes puntos del país; por ejemplo en Casas Grandes, en San Luis Potosí; Querétaro; la península de Yucatán; Veracruz; Sonora; Sinaloa; Ciudad de México y, en general, en el sureste “que está muy rezagado”.

Por su parte, Carlos Morales Mar, director corporativo de operaciones, sostuvo que con la renovación del conjunto de generación hidroeléctrica de CFE, equipos con más de 50 años de antigüedad, mejoran la eficiencia en la generación de electricidad, sin incrementar la cantidad de agua usada. Indicó que para el año 2050 la generación con esta tecnología podría representar 10 por ciento del total en el país. 

DESCARTAN NUEVOS APAGONES. Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, descartó que se puedan dar nuevos apagones, como los ocurridos en abril pasado, pues se cuentan con 634 centrales de generación de energía, con una capacidad instalada de 89 mil megawatts, mientras que la demanda que esperan es de 48 mil megawatts en el país. 

“Tengan la seguridad que la vamos a librar muy bien (la demanda de electricidad). Todo el equipo estamos alerta y con los focos encendidos para dar un servicio de calidad”, dijo. A propósito, Manuel Bartlett expresó que “se garantiza el servicio de la población y que no haya nuevos apagones. Estamos listos”.