Superior a los 50 mmdp que habían dicho inicialmente

CFE pagó 65 mil mdp por cargamento de gas natural para enfrentar apagón de Texas

Aseguran que mientras las autoridades de Estados Unidos “se hicieron los locos”, la CFE pagó 65 mil mdp para enfrentar el apagón de Texas

CFE pagó 65 mil mdp por cargamento de gas natural para enfrentar apagón de Texas.
CFE pagó 65 mil mdp por cargamento de gas natural para enfrentar apagón de Texas.Foto: Especial
Por:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que desembolsó 65 mil millones de pesos para enfrentar el apagón que derivó del congelamiento de ductos de gas proveniente de Texas a inicios de año; mientras las autoridades del estado del sur de Estados Unidos “se hicieron los locos”.

El director de finanzas de la CFE, Edmundo Sánchez, detalló que gracias a ahorros operativos se pudo absorber el quebranto que ocasionó la compra de barcos con gas natural licuado y no dejar al norte del país a oscuras por hasta un mes; sin embargo, a la fecha nadie ha establecido quién lo va a pagar.

“Pudimos sacar  (dinero) de cajones, de arriba, abajo del colchón, pero se pagó a febrero 28 el 100 por ciento de 65 mil millones de pesos. El mercado eléctrico, a nivel mundial, es un cash marketing, ahí no hay espera. Nunca creímos poder financieramente soportar de tener que negociar en la madrugada si había barcos disponibles en el Pacífico o en el Golfo que tuvieran gas licuado”, abundó.

Es importante mencionar que esta cifra es superior a los 50 mil millones de pesos que había dicho la CFE que costó el cargamento de gas natural licuado que adquirieron para enfrentar la emergencia que paralizó a la industria del norte de México.

Por otro lado, Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de Administración de CFE, reveló que pagaron 2.8 millones de pesos más IVA por el estudio que elaboraron expertos sobre el incendio del 28 de diciembre de 2020, del cual resultaron involucrados la empresa Acciona y la misma firma del Estado.

A pesar de dichos desfalcos, Manuel Bartlett, director general de CFE, abundó en que se tiene una capacidad financiera muy sólida al es la empresa más importante de este país, "por eso mismo quieren desaparecerla para que el mercado quede en otras manos".

Edmundo Sánchez ahondó en que, aún con los efectos de la pandemia, de la crisis de Texas, el flujo operativo de la CFE del segundo trimestre fue de 31 mil millones de pesos, que en términos anualizados son un flujo de efectivo de 125 mil millones de pesos.

ANR