Amenaza de quiebra en economía mundial

China puede “amortiguar golpe” de Evergrande ante posible quiebra: OCDE

Evergrande tiene deudas por 304 mil millones de dólares; la OCDE asegura que China tiene la capacidad física y monetaria para "amortiguar golpe"

Temen que la posible quiebra de Ebvergrande desencadene una crisis financiera como la ocurrida en el 2008.
Temen que la posible quiebra de Ebvergrande desencadene una crisis financiera como la ocurrida en el 2008.Foto: Reuters
Por:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que China tiene capacidad para “amortiguar el golpe” de Evergrande, el gigante inmobiliario de ese país que amenaza con quebrar, lo que hace temer por la economía del país asiático, incluso mundial.

“Creemos que las autoridades chinas tienen la capacidad fiscal y monetaria para amortiguar el golpe”, dijo la economista en jefe de la OCDE, Laurence Boone, durante la presentación del más reciente informe Perspectivas Económicas Provisionales.

La compañía, el mayor promotor inmobiliario del país en facturación, tiene enormes deudas por 304 mil millones de dólares, equivalente a 2.04 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de China, y podría quebrar.

Incluso algunos observadores empezaron a hablar esta semana de un posible “Lehman chino”, en referencia al colapso del banco estadounidense en el 2008 y la crisis que desencadenó en el sistema financiero mundial, de acuerdo con la agencia AFP.

La OCDE calcula que una caída de 2.0 por ciento de la demanda china en dos años, lo que de momento no está previsto, podría reducir la actividad económica mundial en un 0.5 por ciento.

El sector inmobiliario es clave para la economía china, ya que representa alrededor de una cuarta parte de su PIB y fue fundamental en la recuperación económica tras la pandemia.

En cuanto al posible impacto de una quiebra de Evergrande en el ámbito financiero, la economista en jefe de la OCDE aseguró que “la conexión entre los mercados financieros de China y los otros es menor que la que vemos en el mundo occidental”.

Así que el impacto sería relativamente limitado, salvo para algunas empresas

Laurence Boone, economista en jefe de la OCDE

RFH