CIDE estima caída de 7% del PIB de México en 2020

CIDE estima caída de 7% del PIB de México en 2020
Por:
  • ivonne-martinez

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) estimó que la economía mexicana se contraerá este año en -7 por ciento a causa del impacto de las medidas contra el COVID-19, ante lo cual como respuesta se necesita un paquete de estímulos fiscales de 3 o 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El profesor investigador del CIDE, Raúl Feliz, señaló que en un escenario optimista, la economía de México podría caer -5 por ciento en 2020, mientras que en uno pesimista, el desplome sería de 8.5 a 9 por ciento.

En la videoconferencia “Panorama económico y político de México 2020”, anticipó que la recuperación será en forma de “U”, ya que la caída no será larga pero sí profunda, y proyectó una recuperación “mediocre” en 2021, con un crecimiento entre 2 y 4 por ciento.

Refirió que en el primer trimestre la economía nacional cayó 2.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2019 y 1.6 por ciento respecto al trimestre anterior, pero advirtió que la peor caída se dará en el segundo trimestre, con un “golpe” de 17.9 por ciento anual y 16.4 por ciento trimestral.

“Todavía no concluye la fase más horrible de esta recesión de la economía mexicana”, añadió al estimar que la actividad económica de México se encuentra actualmente con una caída de casi 3 puntos porcentuales por debajo una economía que funcionaría en sus niveles normales y para mediados de año caerá 8.4 por ciento.

“En pesos y centavos, la economía ha abierto una brecha con respecto a su nivel de demanda normal de casi 100 mil millones de dólares; eso es lo que ha desaparecido de la economía, cerca de 100 mil millones de dólares de demanda por la caída de la inversión y el consumo”, añadió.

Feliz calificó como “desafortunado” que ante la desaparición de esta cantidad, el gobierno sólo esté inyectando el equivalente a cinco mil millones de dólares, “es una pequeña aspirina para este tremendo dolor ocasionado por el coronavirus”.

Por ello, consideró adecuadas las medidas implementadas por el Banco de México (Banxico) contra el COVID-19, las cuales están orientadas a restablecer el funcionamiento del mercado de crédito y podrían significar una inyección por el lado de la política monetaria de 3.3 por ciento del PIB.

Lo que falta, subrayó el profesor-investigador del CIDE, es la política fiscal, “me gustaría ver un paquete de estímulos que si bien va a aumentar la deuda pública en el corto plazo, podría ser del orden de 3 o 4 por ciento”.

Así, con la respuesta del Banxico arriba de 3 por ciento del PIB más otro estímulo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 3 o 4 por ciento más, se alcanzará un monto equivalente a entre 6 y 7 por ciento del PIB.

“Sería una respuesta que podría mitigar la velocidad de la caída y permitir que la recuperación sea más vigorosa y rápida de la que estamos proyectando”, estimó el economista.

JVR