En lugar de Arturo Herrera

Citi perfila a hermanas Buenrostro y a Gabriel Yorio para el Banxico

Citi aseguró que los nombres que tomarán mayor fuerza para llegar al Banxico son los de las hermanas Raquel y Lucía Buenrostro, así como el del actual subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio

"Nuestro peor escenario sería que AMLO nombrara (en Banxico) a alguien desconocido sin experiencia en política monetaria", señaló Citi.
"Nuestro peor escenario sería que AMLO nombrara (en Banxico) a alguien desconocido sin experiencia en política monetaria", señaló Citi.Foto: Archivo.
Por:

Citi aseguró que los nombres que tomarán mayor fuerza para llegar al Banco de México (Banxico) son los de las hermanas Raquel y Lucía Buenrostro, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y vicepresidenta en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), respectivamente, así como el del actual subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

El reporte de Citi se publicó luego de la confirmación del exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le informó que reconsideraría su nominación como Gobernador del banco central.

Además, indicó que la opción de que se pueda reelegir a Alejandro Díaz de León sería descartada por AMLO, por lo que las opciones serían que alguno de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central ascendieran, lo cual la institución financiera ve complicado. Otra de las opciones es que AMLO se incline por personajes que ostentan cargos clave dentro del Gobierno actual.

Jonathan Heath también quedaría fuera de la contienda, toda vez que considera que puede ser demasiado independiente para AMLO, mientras que Gerardo Esquivel, pese a ser el más cercano a López Obrador, en últimas fechas ha sido fuertemente criticado.

Ante ello, la cuarta integrante de la Junta, Galia Borja, tendría oportunidad, pero Citi cree que su nombramiento sería "poco probable".

Por lo anterior, Citi aseguró que los nombres de las hermanas Raquel y Lucía Buenrostro, así como Gabriel Yorio tomarán más fuerza en la nominación para ocupar el cargo en el Banxico.

"Nuestro peor escenario sería que AMLO nombrara a alguien desconocido sin experiencia en política monetaria, que tiene fuertes vínculos con él. Esto podría implicar la pérdida de autonomía del banco y resurgir preocupaciones como el uso de la asignación de Derechos especiales de giro (DEG)", advirtió.

JVR