Economía mexicana

Citibanamex ve lenta recuperación del crédito para Pymes, consumo y turismo

El director general de Citibanamex acotó que el rezago de la recuperación del crédito para Pymes, consumo y turismo tiene que ver con el desempleo que se observa en las actividades

El director general de Citibanamex también destacó que se debe poner especial atención en la recuperación del crédito para las Pymes, el turismo y el consumo interno
El director general de Citibanamex también destacó que se debe poner especial atención en la recuperación del crédito para las Pymes, el turismo y el consumo internoFoto de archivo.
Por:

Los sectores en los que se debe poner especial atención respecto a la actividad económica son el turismo, consumo interno y las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) por su rezago en las carteras de crédito, señaló Manuel Romo, director general de Citibanamex.

En videoconferencia de prensa para presentar sus resultados financieros al segundo trimestre del año, el directivo de Citibanamex recordó que la cartera de crédito tuvo puntos de preocupación en los clientes que se añadieron al programa de diferimiento de pago, pero necesitaron una reestructura adicional y no se pusieron al corriente con sus pagos.

Sin embargo, actualmente los tres segmentos mencionados son en los que pondrán “un foco” muy particular, pues su rezago tiene que ver con el desempleo que se observa en las actividades.

“Estos tres puntos son los que estamos viendo con mucho cuidado. Claramente hay unos que tienen una perspectiva muy positiva, por la exportación o la cadena productiva que traen un beneficio muy importante incluso ya contra 2019 fue mucho más rápido”, dijo.

Sin embargo, consideró que los apoyos para el aplazamiento de pagos y reestructuras que ofrecieron a sus clientes durante la pandemia de COVID-19 y que benefició 900 mil clientes dieron los resultados esperados, pues Citibanamex reportó una baja en el índice de cartera vencida de 3.1 por ciento a 2.6 por ciento trimestre contra trimestre.

La cartera de financiamiento alcanzó 540 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de 23.2 por ciento con respecto a junio del año pasado; la de tarjetas de crédito alcanzó los 88 mil millones de pesos.

En créditos personales y de nómina acumularon 68 mil millones de pesos, el crédito hipotecario superó los 75 mil millones de pesos y la cartera de vivienda tradicional presentó un decremento anual de 10.7 por ciento al cierre del segundo trimestre del año.

Citibanamex anuncia inicio de recuperación del crédito

Hacia la segunda mitad del año, Manuel Romo consideró que se tienen mejores expectativas para el crédito por el desempeño económico que está registrando el país. Incluso, Citibanamex espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de México sea de 5.9 por ciento.

Desempeño de la Cartera de Crédito de Citibanamex
Desempeño de la Cartera de Crédito de CitibanamexFoto: Especial

No obstante, afirmó que la recuperación del crédito será gradual y se consolidará en 2022. Al respecto, Alberto Gómez, director corporativo institucional de estudios económicos y comunicación de Citibanamex, comentó que el financiamiento sólo responderá hasta que otros indicadores “tengan buenas noticias”, como el mercado interno.

“Cualquier agenda que fortalezca el mercado laboral y la inversión por supuesto que sería bienvenido. Contener la pandemia y acelerar el proceso de vacunación sería muy amigable para lo que tiene que ver con el mercado interno, así como generar ambiente propicio a la inversión”, señaló.

Citibanamex reitera su preocupación por la pandemia de COVID-19

Manuel Romo reiteró que la preocupación más grande que tienen en estos momentos es el repunte de casos de COVID-19

"Un tercer repunte sí va a dañar nuestras expectativas. Por el momento no lo vemos, pero si los casos siguen a la velocidad que estamos viendo, pues sí podría haber un impacto negativo para la economía y para los planes hacia el segundo semestre del año", aseveró. 

Citibanamex registra 53 por ciento más utilidad 

Al cierre de junio 2021, los recursos de clientes de Citibanamex alcanzaron 2.3 billones de pesos, un crecimiento anual del 2.3 por ciento o 51 mil millones de pesos.

Reportó una utilidad de siete mil 049 millones de pesos en el segundo trimestre del año. En lo que va del año, Citibanamex obtuvo una utilidad de 11 mil 410 millones de pesos, 53 por ciento más que el año anterior.

Así, al cierre del segundo trimestre, los recursos de clientes de Citibanamex alcanzaron los 2.3 billones de pesos, con un crecimiento anual del 2.3 por ciento.