En evento organizado por Moody´s

CNBV descarta venta de criptomonedas de bancos a cuentahabientes

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores resaltó que el mercado de las criptomonedas aún tiene un largo camino; "hay que seguir viendo como se desarrolla", señaló

El bitcoin es una de las criptomonedas más populares.
El bitcoin es una de las criptomonedas más populares.Foto: Reuters
Por:

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) resaltó que el mercado de las criptomonedas aún tiene un largo camino respecto a su regulación, por lo que rechazó la idea de que los bancos puedan vender a sus clientes estos criptoactivos por ahora. 

"Quedó muy bien establecido en la Ley Fintech que podrán operar los intermediarios financieros con las criptomonedas en el efecto que determine el Banco de México, que no se ha determinado ninguna de ellas. Por lo pronto, de cara a la clientela, no está permitida la compra-venta de los activos virtuales", resaltó Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV, en el Inside LatAm-Mexico organizado por Moody's. 

En junio, Banxico advirtió que las instituciones financieras que realicen y ofrezcan operaciones con los denominados “activos virtuales”, sin una autorización incurrirían en infracciones a la normativa y serán sujetos a las sanciones aplicables. 

Por ello, Juan Pablo Graf resaltó que México fue pionero en decir que debe existir una clara separación en los usos de las criptomonedas en lo que ese mercado se va estabilizando. 

No obstante, manifestó que se puede aprovechar la tecnología de este mercado y tratar de llevarla a otros ámbitos, siempre con el cuidado de la compra-venta que se hace para seguirlo regulando, así como de la difusión de información del mismo. 

El titular de la CNBV comparó las stablecoins con los pagos electrónicos de las Fintech en el sentido de que están respaldadas por activos de poco riesgo de mercado; pero insistió en que "hay que seguir viendo cómo se desarrolla" el mercado. 

oat