Primer trimestre del 2022

Cobranza “por las buenas” crece 140%

Para el resto de contribuyentes, la estrategia se enfoca en la ejecución de actos en métodos sustantivos, para mantener un alto nivel de efectividad en los actos realizados y en lograr una mayor recaudación

Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Servicio de Administración Tributaria (SAT)Especial
Por:

Durante el primer trimestre del 2022 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró bajar la evasión y la elusión fiscal, al alcanzar un monto de 139 mil 934 millones de pesos, en acciones de cobranza sin necesidad de judicialización, 139.1 por ciento más que en el último año de la administración pasada, cuando se alcanzaron apenas 48 mil 752 millones de pesos.

De este monto, los grandes contribuyentes tuvieron un resultado de 42 mil 801 millones de pesos, 170.8 por ciento más que en 2018, cuando registró un monto de 13 mil 163 millones de pesos.

“Si bien el cumplimiento voluntario es preferido a las acciones de fiscalización, los esfuerzos adicionales no se han relajado, por lo que en enero-marzo del 2022 se fiscalizó a 270 Grandes Contribuyentes, 72 por ciento más que en 2018”, sostuvo el SAT.

Para el resto de contribuyentes, la estrategia se enfoca en la ejecución de actos en métodos sustantivos, para mantener un alto nivel de efectividad en los actos realizados y en lograr una mayor recaudación secundaria.

Así, destacó el SAT, en los primeros tres meses de este año, se alcanzó una recaudación de 50 mil 805 millones de pesos, de los cuales, 18 mil 922 millones de pesos corresponden a actos de fiscalización de comercio exterior, a través de los cuales se identifican conductas evasivas en tiempo real de los sectores de mayor riesgo, como automotriz, acerero, textil y confección, entre otros.

Además, el 81 por ciento de los contribuyentes consideraron que el organismo fiscalizador es eficiente para combatir la evasión fiscal.