Bolsa Mexicana de Valores

Walmart y Volaris colapsan más de 5%

Inició la semana en terreno negativo, al cerrar con una baja de 0.74 por ciento, afectada sobre todo por el desplome que registraron las acciones de la cadena de tiendas de autoservicio

Cofece investiga a Walmart por malas prácticas monopólicas y le da oportunidad de presentar pruebas a su favor.
Cofece investiga a Walmart por malas prácticas monopólicas y le da oportunidad de presentar pruebas a su favor.Foto: Reuters
Por:

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la semana en terreno negativo, al cerrar con una baja de 0.74 por ciento, afectada sobre todo por el desplome que registraron las acciones de la cadena de tiendas de autoservicio Walmart y la aerolínea Volaris.

Los títulos de Walmart finalizaron ayer en un precio de 60.70 pesos, con una caída de 5.20 por ciento respecto al nivel previo, debido al inicio de una investigación en su contra por parte de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) por presuntas prácticas monopólicas.

El organismo de competencia económica de México informó ayer que convocó a una empresa minorista para responder a los hallazgos de “probable responsabilidad” por violación de la ley de competencia, investigación que desde el viernes pasado la unidad de Walmart en México anunció que enfrentaba.

Walmart en México dijo el viernes que enfrentará un procedimiento administrativo por “presuntas prácticas monopólicas relativas” relacionadas con el suministro y distribución mayorista de bienes de consumo, así como su comercialización al por menor, tras una indagatoria de tres años de la Cofece.

La empresa tendrá la oportunidad de defenderse contra los hallazgos encontrados de “probable fijación vertical de precios y/u otras prácticas monopólicas relativas”, agregó la Cofece.

“La empresa está revisando la notificación, con 45 días hábiles para presentar argumentos y pruebas”, precisó Walmart.

Por su parte, las acciones de Volaris finalizaron en 11.73 pesos, con un retroceso de 5.71 por ciento, ante la reciente escalada de los precios del petróleo en más de 4.0 por ciento, ante los temores de que el conflicto en Israel pueda afectar el suministro de la materia prima en la región.

El incremento de los precios de los energéticos podría implicar un mayor porcentaje de los costos de la aerolínea mexicana.

Síguenos en Google News

DAN