Dañaría “severamente” condiciones de competencia, dice

Ley Eléctrica: Cofece recomienda no aprobar iniciativa en términos propuestos

Propuesta presidencial podría traducirse en tarifas finales de suministro eléctrico más altas, alerta; organismo considera que desincentivaría proyectos de energía limpia

La mañana de este lunes se registró un apagón en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.
La mañana de este lunes se registró un apagón en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.Foto: Especial.
Por:

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso de la Unión no aprobar en los términos propuestos la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, ya que lesionaría severamente las condiciones de competencia en la generación y comercialización de la energía eléctrica, además de que podría traducirse en tarifas más altas.

En una opinión que remitió al Congreso, el organismo autónomo afirmó que dicha reforma propuesta por el Ejecutivo Federal podría afectar severamente el proceso de competencia y libre concurrencia en los eslabones de generación y comercialización de energía eléctrica.

“De entrar en vigor, esto podría traducirse en tarifas finales de suministro eléctrico más altas, que deberán pagar los consumidores y/o el gobierno mediante subsidios”, advirtió.

Gráfico
Gráfico

Refirió que el marco constitucional vigente contempla la posibilidad de la competencia en la generación y suministro (comercialización) de electricidad, actividades en las que, sin excepción, todos pueden participar, tanto los privados como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, estimó que las redes de transmisión y distribución, como áreas estratégicas a cargo del Estado, deben ser operadas de manera neutral y bajo un principio de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio, dinámica que incentiva la producción y abasto de la energía a precios competitivos.

En contraste, de aprobarse la iniciativa, se impediría la competencia en la generación y el suministro de energía eléctrica, pues como está planteada elimina la regla de despacho de la electricidad más barata para beneficiar artificialmente a la CFE, en detrimento de otros generadores, además restringe injustificadamente el acceso abierto a las redes de transmisión y distribución.

Asimismo, permite a la CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB) adquirir electricidad por métodos no competidos, eliminando la necesidad de hacer subastas, y otorga amplia discrecionalidad a la CRE para decidir sobre el otorgamiento (o no) de permisos para operar como generador o suministrador.

Gráfico
Gráfico

La Cofece afirmó que estas reglas afectarían el modelo de la industria eléctrica previsto en la Constitución Política, el cual establece un régimen de competencia en los eslabones de generación y suministro.

Además de desincentivar la realización de proyectos basados en fuentes limpias, se afectarían las condiciones de abasto y precio de la electricidad en perjuicio de las empresas y hogares mexicanos, anotó.

“En un contexto de recuperación económica es especialmente importante alentar inversiones nuevas y procurar condiciones de eficiencia para que, mediante la competencia, las tarifas de la electricidad sean lo más bajas posibles”, subrayó el organismo.

Añadió que ante la actual presión en el gasto público, es importante mantener bajos los subsidios aplicados a las tarifas eléctricas, de tal forma que el Gobierno cuente con recursos adicionales para apoyar la recuperación de la economía mexicana.