Firma convenio con Concamin

Combate a la corrupción debe dar un giro contra la impunidad, asegura UIF

El titular de la UIF afirma que se requiere dar un paso más allá para garantizar un libre Estado de derecho; descarta perseguir a empresarios

“Necesitamos que los responsables lleguen a los tribunales", añade Santiago Nieto
“Necesitamos que los responsables lleguen a los tribunales", añade Santiago NietoFoto: especial.
Por:

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, aseguró que la lucha contra la corrupción deber dar un giro hacia el combate a la impunidad, para que quienes la practican lleguen hasta los tribunales correspondientes.

Durante la firma de convenio que sostuvo la UIF con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Santiago Nieto afirmó que se necesita reducir la corrupción en el país, pero también se requiere dar pasos más allá para garantizar un libre Estado de derecho.

Necesitamos que los responsables lleguen a los tribunales. Sólo así podemos honrar la memoria de todos los mexicanos que han constituido el sistema de México, que debe seguir hacia adelante”, precisó. 

Destacó que el combate a la corrupción es un tema que preocupa al Gobierno y al empresariado mexicano, así como el lavado de dinero; por lo que se deben empezar a fortalecer las coincidencias en un país donde todo se polariza.

En este sentido, reiteró que la Unidad de Inteligencia Financiera no es un instrumento que persigue empresarios, sino uno que los apoya.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin, indicó que el combate al robo de combustible, corrupción, empresas fachada y factureras son importantes para los industriales, ya que difícilmente una empresa bien establecida puede competir contra una ilegal.

“Si alguien está a favor del Estado de derecho, y le afecta lo que daña el sano desarrollo de la economía, es a la Industria, de la cual dependemos más de ocho millones y medio de trabajadores formales y nuestras familias, agrupadas en pequeñas, medianas y grandes empresas”.

Con la firma de un convenio, la UIF y la Concamin trabajarán conjuntamente en el combate a las prácticas desleales que afectan a la industria mexicana, además de realizar foros de capacitación y de difusión para un mejor cumplimiento de las disposiciones legales en materia de prevención de lavado de dinero.

Finalmente, Santiago Nieto propuso una reunión con integrantes de la industria para explicarles temas puntuales de interés. Al respecto, comentó que tienen un caso de personas de nacionalidad china que introducen zapatos a nuestro país, quienes presuntamente reciben dinero en efectivo que podría estar ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación; sin embargo, no dio más detalles.

JVR