Organismo de comercio de Naciones Unidas

Comercio mundial va a caer 5%, prevén

Proyectó que esta actividad ascenderá este año a 30.7 billones de dólares; la causa es por un bajo rendimiento de las exportaciones de los países en desarrollo

La UNCTAD estima que la actividad sumará 30.7 billones de dólares en 2023.
La UNCTAD estima que la actividad sumará 30.7 billones de dólares en 2023.Foto: Pexels
Por:
  • Reuters I

La actividad comercial en el mundo se contraerá cinco por ciento en 2023 respecto al año pasado, según anunció ayer el organismo de comercio de Naciones Unidas, con una previsión global pesimista para el siguiente año.

En su actualización del comercio mundial, la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) proyectó que esta actividad ascenderá este año a 30.7 billones de dólares.

Se espera que el intercambio de bienes se contraiga en casi dos billones de dólares en 2023, ocho por ciento, pero el comercio de servicios debería aumentar en unos 500 mil millones de dólares, siete por ciento, según el organismo de la ONU.

La UNCTAD atribuyó esta contracción del comercio mundial, en parte, a un bajo rendimiento de las exportaciones de los países en desarrollo.

“El comercio mundial ha experimentado un declive a lo largo del 2023, influido sobre todo por la disminución de la demanda en las naciones desarrolladas, el bajo rendimiento de las economías de Asia Oriental y el descenso de los precios de las materias primas”, dijo la UNCTAD.

“Estos factores contribuyeron de manera colectiva a una notable contracción del comercio de bienes”, señaló.

El organismo internacional señaló que el pronóstico para el comercio mundial en 2024 sigue siendo “muy incierto y en general pesimista”.

“Aunque algunos indicadores económicos apuntan a posibles mejoras, se prevé que las persistentes tensiones geopolíticas, los elevados niveles de deuda y la fragilidad económica generalizada ejerzan una influencia negativa en las pautas del comercio mundial”, indicó.

FMI VE RIESGOS

 La segunda funcionaria del Fondo Monetario Internacional (FMI)advirtió ayer de que la fragmentación de la economía mundial y los claros cambios en el comercio bilateral subyacente podrían desencadenar una “nueva Guerra Fría”, ante el conflicto en Ucrania y la tensión entre Estados Unidos y China.

La primera subdirectora gerente, Gita Gopinath, dijo a la Asociación Económica Internacional que las pérdidas podrían alcanzar entre 2.5 por ciento y siete por ciento del Producto Interno Bruto mundial si la economía global se fragmenta en dos bloques. “Aunque no hay señales de un retroceso generalizado de la globalización, están surgiendo líneas de fractura a medida que la fragmentación geoeconómica se convierte cada vez más en una realidad”, dijo.