Ingresos de grandes tiendas crece 3.5% anual

Comercios aumentan ingresos, pero disminuyen remuneraciones de empleados

Indicadores del Inegi destacan que las remuneraciones cayeron 2.6% en un año; experto afirma que las ventas al mayoreo se ralentizaron por cuarto mes consecutivo

EMEC del Inegi revela que comercios aumentan ingresos, pero disminuyeron remuneraciones de empleados.
EMEC del Inegi revela que comercios aumentan ingresos, pero disminuyeron remuneraciones de empleados.Foto ilustrativa: Reuters
Por:

Entre julio del 2021 y julio del 2022, los comercios presentaron incrementos en sus ingresos, pero disminuyeron las remuneraciones a los empleados en el caso de empresas al por mayor, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) indica que en julio del 2022 a tasa anual y con cifras desestacionalizadas en el comercio al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 3.5 por ciento, el personal ocupado 1.5 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 2.6 por ciento.

“Las ventas de las empresas comerciales al mayoreo se ralentizaron, pues llevan cuatro meses alrededor del mismo nivel; en julio 2022 no mostraron cambio mensual y a tasa anual avanzaron 3.5 por ciento”, destacó en redes sociales Julio A. Santaella, economista y expresidente del Inegi.

En el comparativo mensual, los ingresos reales de las empresas comerciales al por mayor correspondientes al suministro de bienes y servicios no registraron variación, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.5 por ciento y el personal ocupado, 0.1 por ciento.

En el caso de los comercios al por menor “a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales subieron 5.9 por ciento, las remuneraciones medias reales, 4.7 por ciento y el personal ocupado total cayó 1.3 por ciento”.

Al respecto, Santaella mencionó que, a pesar de sus vigorosas ventas y de las restricciones a la subcontratación laboral, las empresas comerciales al por menor siguen ocupando cada vez menos personas, luego de que el personal ocupado disminuyó 0.1 por ciento en julio 2022 comparado con el mes anterior, acumulando una pérdida anual de 1.3 por ciento.

En el caso de los ingresos reales por suministro de bienes y servicios comparando julio con junio de este año crecieron 0.9 por ciento, las remuneraciones medias reales 1.7 por ciento y el personal ocupado total descendió 0.1 por ciento.

Servicios caen 1.5%

Los ingresos totales reales del sector servicios disminuyeron 1.5 por ciento en julio comparado con el mes anterior de 2022, revela la Encuesta Mensual de Servicios (EMS).

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el gasto total por consumo de bienes y servicios cayeron 2.3 por ciento, el personal ocupado total disminuyó 0.5 por ciento y las remuneraciones totales reales 0.4 por ciento en julio de este año.

Sin embargo, en su comparación anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios aumentó 3.8 por ciento y el de gastos totales por consumo, 4.6 por ciento. Mientras el índice de personal ocupado cayó 6.5 por ciento y las remuneraciones disminuyeron 9.2 por ciento.

Aguascalientes y Baja California fueron las entidades con mayor caída de ingresos en el segmento de alojamiento temporal, con una disminución de 7.9 por ciento en julio a tasa anual.

CEHR