Huracán Otis

Pocos comercios retomarán operaciones

Del 80 por ciento del comercio formal que resultó dañado en el puerto de Acapulco y la zona costera, sólo entre 10 y 15% tendrá la oportunidad de reiniciar operaciones a partir del 2024

El club de Yates es una de las tantas zonas del puerto que resultaron afectadas tras el paso del huracán Otis.
El club de Yates es una de las tantas zonas del puerto que resultaron afectadas tras el paso del huracán Otis.Foto: AP
Por:

Del 80 por ciento del comercio formal que resultó dañado por el huracán Otis en el puerto de Acapulco y la zona costera, sólo entre 10 y 15 por ciento tendrá la oportunidad de reiniciar operaciones a partir del 2024, estimó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada.

“Lamentablemente, muchas de las empresas, sobre todo las micro y pequeñas, no volverán a abrir” por las graves afectaciones que sufrieron por el huracán, expuso el empresario.

En conferencia señaló que, a partir del próximo año, la recuperación de los comercios será paulatina, ya que requieren de reabastecerse de mercancías y reconstruir los locales.

En otro tema, destacó que la derrama turística en las zonas de las entidades federativas por donde cruzará el Tren Maya se incrementará entre 10 y 15 por ciento.

Mañana inicia operaciones en su primer tramo comprendido de Campeche a Cancún. Esta atracción “es una buena oportunidad”, añadió.