Derechos laborales

¿Cómo calculo la prima dominical paso a paso?

Como trabajador, tienes derecho a recibir una prima dominical por trabajar los domingos; aquí te decimos cómo calcularla

La prima dominical es un derecho laboral.
La prima dominical es un derecho laboral.Especial
Por:

Aunque en este momento se esté por discutir si se reduce -o no- la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, provocando que los y las trabajadoras tengan dos días de descanso a la semana, si trabajan ocho horas diarias, hay muchas personas que además de trabajar en sábado también lo hacen en domingo. 

Muchas de ellas desconocen que por trabajar en un día que es de descanso, tendrían que estar recibiendo la llamada "prima dominical", sin saber, además, que este es un derecho laboral. Si quieres calcular cuánto es lo que te tendría que pagar tu patrón o empleador por trabajar en domingo, en La Razón te ayudamos con esa operación matemática.

¿Cómo calculo la prima dominical paso a paso?

Tu prima dominical se calcula en función de tu salario diario y suele representar un porcentaje adicional sobre ese salario. Lo que tienes que hacer es dividir tu salario mensual entre los días que trabajas al mes. Cuando tengas el salario diario, multiplícalo por el porcentaje correspondiente a la prima dominical, que es del 25 por ciento

Supongamos que ganas tres mil pesos a la semana. Dividiendo tu salario mensual entre los 7 días de la semana, ganas diario 400 pesos. Esos 400 los multiplicas por el 25 por ciento que corresponde a la prima dominical: 0.25. El resultado es 100 pesos. Cada domingo trabajado, entonces, deberías recibir 500 pesos, es decir, tu salario diario más 100 pesos.

Aprende a calcular tu prima y exige tu derecho
Aprende a calcular tu prima y exige tu derechoFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

¿Qué hago si no me pagan mi prima dominical?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, la prima dominical debe ser del 225 por ciento extra sobre el salario que el trabajador recibe en un día ordinario de su jornada. En caso de que no te estén pagando tu prima dominical, puedes acudir a la Profedet, en donde un abogado te brindará asesoría legal, gratuita y también personalizada. 

La prima dominical es un derecho que tienes como trabajador.