Está prohibido

¿Cómo puedo denunciar si me cobran comisión por pagar con tarjeta?

No te deben cobrar comisión por pagar con tarjeta, los establecimientos deben estar conscientes de que esto es ilegal

Las comisiones por el pago con tarjeta están prohibidas.
Las comisiones por el pago con tarjeta están prohibidas.Especial
Por:

Cuando vas a un lugar y al pagar con tu tarjeta, ya sea de crédito o de débito, y te dicen que te cobrarán una comisión por realizar el pago con tu plástico, el local está incurriendo en una práctica totalmente ilegal en México. 

Si tienen la opción del pago con tarjeta, los establecimientos tienen la obligación de cobrarte sin comisión alguna y, de no hacerlo, puedes denunciarlos ante la Procuraduría Federal del Consumidor. Haz valer tu derecho: no te pueden cobrar comisión por pagar con tu tarjeta de crédito o débito.

¿Cómo puedo denunciar si te cobran comisión por pagar con tarjeta?

En caso de que pagues con tu tarjeta de crédito o débito en algún establecimiento y te cobren comisión, puedes denunciarlo a la Procuraduría Federal del Consumidor, la Profeco. Además, debes saber que no estás obligado a pagarla, pues se considera una práctica abusiva por parte de los comercios. 

Para actuar antes del cobro, la Profeco recomienda las siguientes acciones: 

  • Comunícate con la institución financiera de la cual es cliente el proveedor y, en su caso, la Condusef.
  • ​Proporciona los datos del establecimiento en donde te quieren aplicar la comisión extra, para que las instituciones tomen las medidas necesarias, ya que están violando las condiciones de contratación. 
  • ​Busca un proveedor que no realice estas prácticas abusivas, y en su caso, cancelar tu compra. 
Las comisiones por el pago con tarjeta están prohibidas.
Las comisiones por el pago con tarjeta están prohibidas.Especial

¿Cómo denunciar si ya me hicieron el cobro?

Profeco te invita a denunciar vía correo electrónico a la dirección conciliaexpres@profeco.gob.mx. Recuerda que de acuerdo con el artículo 129 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, aquellos proveedores que apliquen un cobro indebido, se les impondrá una sanción económica. 

Los propios clientes están fomentando a que se haga más recurrente esta práctica aún siendo ilegal, al aceptar la comisión que se está cobrando por parte de los establecimientos a los que asisten.