Finanzas personales

¿Cómo puedo cancelar mi tarjeta de crédito fácil y gratis? Esto dice la Condusef

En México, más de 19.3 millones de adultos son usuarios del crédito formal; principalmente utilizan las tarjetas de crédito departamentales y las bancarias

La Condusef da a conocer los pasos para cancelar una tarjeta de crédito
La Condusef da a conocer los pasos para cancelar una tarjeta de créditoFoto: Especial
Por:

Uno de los principales productos financieros a los que recurren los mexicanos para iniciar su historial crediticio son las tarjetas de crédito, que si bien tienen un nivel de dificultad a la hora de solicitarlas, también pueden representar un problema si se busca cancelarlas. 

En México, más de 19.3 millones de adultos son usuarios del crédito formal; principalmente utilizan las tarjetas de crédito departamentales, con 54 por ciento; seguido de las tarjetas de crédito bancarias, con 25 por ciento; los créditos personales, con 10 por ciento; de nómina, con 7.0 por ciento; entre otros.

BBVA México señaló que cancelar una tarjeta de crédito es una decisión válida y un derecho que se tiene como tarjetahabiente. Por ello, si se está contemplando cancelar el plástico vale la pena considerar algunos aspectos para evitar tener problemas o malos entendidos en el futuro. 

¿EL BANCO PUEDE PROHIBIR LA CANCELACIÓN DE LA TARJETA? 

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la única traba que puede poner un banco a la hora de solicitar la cancelación de una tarjeta de crédito es si el propietario del plástico tiene algún adeudo. 

En ese caso, mientras no se liquide el total de la deuda, la terminación del contrato no surtirá efecto y se conserva la fecha de pago y las condiciones establecidas en el contrato.

Agregó que el banco debe informar cuánto se adeuda a más tardar el siguiente día hábil de presentada tu solicitud de cancelación de la tarjeta. 

Una vez liquidada la deuda, la institución financiera deberá enviar dentro de los siguientes diez días hábiles o en la siguiente fecha de corte, el documento que conste que el contrato terminó y que no se debe nada, por si fuese necesario hacer alguna reclamación posterior.

¿CÓMO CANCELAR MI TARJETA DE CRÉDITO? 

  1. TARJETA EN CEROS. Para llevar a cabo la cancelación primero se debe verificar que no exista ningún movimiento a favor o cargo en contra, para ello se debe imprimir el historial de movimientos y verifica cada uno de los cargos por pagar.
  2. DAR DE BAJA LAS DOMICILIACIONES. Aunque la mayoría se cancelarán junto con la tarjeta, es conveniente que se notifique a los medios de pago asociados, ya que, mientras existan cobros pendientes, la cuenta bancaria no podrá darse de baja.
  3. COMUNICA LA DECISIÓN DE DAR DE BAJA LA TARJETA. Se puede hacer por teléfono o por escrito en cualquier sucursal del banco en el que se solicitó el plástico. Se debe leer detenidamente las condiciones de cancelación. Si se abrió la cuenta con otra persona, ambos tienen que dar el consentimiento y su firma para cancelarla. La institución está obligada a proporcionar un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio.
  4. ENTREGAR LA TARJETA. Algunas veces pueden pedir la tarjeta además de llenar un formulario. Si no se cuenta con la tarjeta solo se deberá manifestar por escrito que fue destruida o no  se tiene a la mano. 
  5. TRÁMITE GRATUITO. El banco no podrá penalizar o cobrar alguna comisión por la cancelación, es un trámite gratuito.
  6. NOTIFICAR AL BURÓ DE CRÉDITO. Se le debe hacer saber a las Sociedades de Información Crediticia (Buró y Círculo de Crédito), que la cuenta ha sido cerrada sin adeudo o pedir un reporte de crédito especial con dichas sociedades para que se verifique que ya no se reporta deuda alguna.

La Condusef recordó que por seguridad del cuentahabiente se debe dar de baja las tarjetas que no utiliza, aunque estén en ceros. Algunos bancos  cobran comisiones si no se tiene un saldo mínimo.