¡Son más baratas!

¿Cómo comprar una casa abandonada con el crédito Infonavit?

¿Sabías que con el crédito Infonavit también puedes comprar casas abandonadas? Aquí te decimos cuáles son los requisitos y cómo comprar una vivienda deshabitada

¿Cómo comprar una casa abandonada con el crédito Infonavit?
¿Cómo comprar una casa abandonada con el crédito Infonavit?Foto: AFP / La Razón
Por:
  • Daniela Gómez

Muchos mexicanos sueñan con tener su propia casa y de preferencia cerca de donde viven sus familiares, pero hoy en día es muy difícil comprar una vivienda en una zona urbanizada, ya que su precio suele ser más alto y muy por arriba de lo que una persona con salario mínimo puede pagar.

Pero ¿Qué pasa con las casas abandonadas que no tiene dueño?, ¿puedo comprar una propiedad así con mi crédito Infonavit? La respuesta es sí y aquí puedes saber cómo comprar una casa deshabitada, que usualmente suelen ser más baratas que una vivienda nueva.

¿Cómo comprar una casa abandonada con el crédito Infonavit?

Hasta 2019, en México había al menos 5 millones de casas abandonadas, esperando por ser habitadas y tener un dueño, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Debido a que dichas viviendas pueden contribuir a generar inseguridad para los habitantes del lugar, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores creó un programa que permite rescatar estas casas abandonadas.

Se trata de "Regeneración Comunitario Infonavit" que con ayuda de empresas de construcción e inmobiliarias recupera "viviendas deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o posesionadas por un tercero sin el consentimiento de su legítimo propietario con condiciones de rezago urbano y social y en condiciones precarias de habitabilidad, mediante acciones de rehabilitación, mejora y ampliación de los inmuebles, acompañado de obras de regeneración socio-espacial que tengan un impacto en la calidad de vida de las comunidades", todo para restaurarlas y ponerlas nuevamente en venta.

Pero hay que aclarar que solo puede restaurar y vender casas abandonadas o deshabitadas que estén a nombre del Instituto, es decir, que fueron adquiridas con el Infonavit y posteriormente olvidadas por sus dueños. 

¿Qué necesito para comprar una casa abandonada con el crédito Infonavit?

Ahora bien, si les has puesto el ojo a una casa abandonada, primero debes comprobar que no tenga dueños y esté a nombre del Infonavit. Una vez que ya estás seguro de que cumple con estos requisitos deberás dar aviso al Instituto de tus intenciones de comprar dicho inmueble.

El Infonavit realizará una inspección a la casa para verificar que su estructura esté en condiciones de ser habitada y evaluar cuánto cuesta restaurarla. 

Si tras la inspección todo apunta a que es una vivienda apta podrás solicitar ser el dueño y para ello tendrás que hacer tu precalificación, que no es más que demostrar que posees los puntos necesarios para solicitar un crédito en el Infonavit

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN