Con el Plan Nacional de Infraestructura, se volverán a construir casas

Con el Plan Nacional de Infraestructura, se volverán a construir casas
Por:
  • larazon

Foto: Cuartoscuro

El Plan Nacional de Infraestructura motivará la construcción de casas en el país, luego de que las inversiones y nuevos desarrollos inmobiliarios quedaron frenados por la crisis de las principales constructoras de vivienda como GEO, Urbi y Homex, coincidieron especialistas.

En entrevista con La Razón, el asambleísta del Infonavit y miembro de la Comisión Nacional de Vivienda de la Coparmex, Federico Sobrino, aseguró que con el impulso del gobierno a la infraestructura, incluyendo a la vivienda, se motivará a la entrada de inversiones y mayor confianza para otorgar créditos a constructores de casas.

“Con el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto, estimamos que se empezará nuevamente a construir los desarrollos inmobiliarios, porque hasta ahora se han frenado y sólo se han vendido los inventarios que ya tenían las desarrolladoras más grandes”, dijo.

El especialista confió que con el Plan se podrá cumplir la meta de acciones de vivienda que anunciaron las autoridades al inicio del año.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) impuso como meta cerrar el 2014 con 475 mil casas nuevas y así superar las más de un millón 800 mil acciones de vivienda que se realizaron en el año pasado.

Según este organismo, las casas nuevas que se construyan este año, tendrán una dimensión de 45 a 50 metros cuadrados y un mínimo dos recamaras.

Se prevé que este lunes a las 13 horas, el presidente Enrique Peña Nieto anuncie a detalle en qué consistirá el Plan Nacional de Infraestructura, que tendrá como monto de inversión cuatro billones para construcción y remodelación de carreteras, puertos aéreos, marítimos, trenes y vivienda.

Para Miguel Lozano Pardina, director de operaciones de Consorcio Ara, el proyecto será motivador no sólo de vivienda nueva o créditos hipotecarios, sino del crecimiento económico del país.

“Definitivamente creará más empleo y mejorará las condiciones de desarrollo del país, lo que promoverá el crecimiento económico y la calidad de vida de las personas”, comentó en entrevista.

Hasta ahora, 21 de los 32 estados de la república, ha registrado números rojos en adquisición de vivienda, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), ya que al cierre del año pasado organismos como el Fovissste, Infonavit, Sociedad Hipotecaria Federal y las entidades financieras, otorgaron 742 mil 460 créditos hipotecarios, es decir 1.7 por ciento menos que el 2012.