Jueves 22.10.2020 - 07:14

Con tratado prevé la ONU que economía crezca 1.3%

Con tratado prevé la ONU que economía crezca 1.3%
Por:

Durante 2020, con el impulso del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y un aumento de las inversiones, la economía mexicana crecerá 1.3 por ciento, según las previsiones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó este viernes en su informe “Situación y perspectivas económicas mundiales 2020”.

Así lo aseguró Juan Carlos Rivas, oficial de Asuntos Económicos de la Cepal, quien detalló que la expectativa de la ONU para 2020 se sustenta en una aceleración de inversión pública y privada, aumento del consumo como resultado de mayores salarios reales e impulso de la política monetaria.

Te puede interesar: Plantea AMLO 5 opciones para avión presidencial, una es rifarlo

Rivas destacó el buen papel de las exportaciones manufactureras, la mayor entrada de remesas, la baja inflación y los bajos tipos de cambio; asimismo, aplaudió la medida del Gobierno federal de aumentar el sueldo mínimo diario 20 por ciento, al pasar de 102.68 pesos diarios a 123.22 pesos. Sin embargo, urgió a continuar el combate a la pobreza.

“Que la pobreza se haya mantenido en niveles elevados no quiere decir que no haya habido un combate frontal en ese rubro. En el 2008, el porcentaje de personas en pobreza era del 44.4 por ciento y en 2018 cayó al 41.9 por ciento”, precisó Rivas.

En su oportunidad, Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), detalló que “el T-MEC beneficiará a la economía mexicana porque reducirá la incertidumbre y propiciará la llegada de nuevas inversiones”.

Padilla aclaró que si bien los efectos del tratado se notarán hasta su entrada en vigor, la firma por sí misma ya ha reactivado las inversiones.

Según la mayoría de estimaciones, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se situó en torno al cero por ciento en 2019, una expansión nula que se debió a la incertidumbre derivada de las tensiones comerciales, a la caída de la inversión y a los ajustes del presupuesto público por parte del Gobierno federal, señaló el representante del organismo.