Concamin conviene con IMSS diferir 80% de cuotas patronales

El dinero se entregará en parcialidades, con un interés de 1.26 por ciento mensual; alrededor de 99 mil empresas podrán adherirse este programa

El acuerdo se apega al artículo 404 de la Ley del IMSS,
El acuerdo se apega al artículo 404 de la Ley del IMSS,
Por:

Alrededor de 99 mil empresas podrán adherirse al programa que convino la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en torno con el pago en parcialidades de las cuotas obrero patronales con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Jurídica de la Concamin, Manuel Reguera, y el ex presidente de la Confederación y consejero del organismo en el IMSS, Salomón Presburger, explicaron que desde el inicio de la contingencia se solicitó la ayuda del Gobierno federal y del IMSS para diferir los pagos con cero interés, pero les fue negado.

En este sentido, Reguera explicó que lo máximo que lograron es que el IMSS se apegara a lo que dicta la Ley del Seguro Social, la Ley de Ingresos, así como al Código Fiscal, y se logró el convenio de pago simplificado en parcialidades, que no es más que pagos a plazos, con un interés de 1.26 por ciento mensual.

Explicó que el acuerdo se apega al artículo 404 de la Ley del IMSS, a través del cual, las empresas que decidan adherirse podrán recibir este apoyo si tienen problemas para pagar sus cuotas obrero patronales, tras la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Dijo que que gracias a la intervención del consejero Presburger, pudieron gestionar que este convenio se de sin garantías, ni recargos, ni multas.

Hasta el momento, expuso que hay cuatro mil 270 patrones que ya han solicitado incorporarse al convenio con el IMSS, con lo cual ya se han diferido pagos de 350 millones de pesos.

Dijo que el Seguro Social tiene una propuesta de hacer una asesoría fiscal oportuna y va a mandar alrededor de 100 mil correos a los patrones que están atrasados en los pagos de sus cuotas.

Para el directivo, la Concamin ha hecho mucho por lograr un mejor acuerdo, para que los patrones no cayeran en omisiones, pero “nadie está obligado a lo imposible”, sin embargo, el acuerdo es “una cámara de oxígeno” para las empresas y puede ser aprovechado en cuatro y hasta seis meses, en lo que se regresa a las actividades y a “la nueva normalidad”.

Reconoció que los impuestos “son caros”, que ascienden entre 15 y 18 por ciento, “insistimos que el interés fuera de cero, pero de no lograr nada a esto (el convenio) es mejor”.

El consejero de la Concamin en el IMSS, Salomón Presburger, dijo que por el momento lo importante es que las empresas sobrevivan, porque enfrentan falta de liquidez, por ello presionaron para que se difirieran los pagos, y lo que se obtuvo fue 80 por ciento de la cuota patronal, y la obrera que equivale al 10 por ciento no se logró pagar en plazos.

Así, detalló, en promedio se podrá diferir 70 por ciento del pago total y el interés; “no es lo mejor, pero si es mejor tener flujo porque cuando se cae en impago, también caen multas, recargos, y hasta clausuras que acaban con el negocio” .

Con información de Notimex.

JVR