Celebra apertura gradual de negocios

Economía, en nueva etapa de recuperación

La Concanaco Servytur afirmó que, al estar cinco estados en color naranja y 19 en amarillo, las empresas y negocios seguirán con ciertas restricciones

Concanaco señaló que la reactivación del país viene impulsada por la apertura de los giros de negocios que durante meses estuvieron paralizados o con mínimas actividades.
Concanaco señaló que la reactivación del país viene impulsada por la apertura de los giros de negocios que durante meses estuvieron paralizados o con mínimas actividades.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al no encontrarse ninguna de las 32 entidades del país en semáforo epidemiológico en rojo por COVID-19, y ya con siete estados en color verde, la economía del país entra a una siguiente fase rumbo a su recuperación, afirmó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

A través de un comunicado, José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial, mencionó que la reactivación del país viene impulsada por la apertura de los giros de negocios que durante meses estuvieron paralizados o con mínimas actividades.

Sin embargo, indicó, al estar cinco estados en color naranja y 19 en amarillo, las empresas y negocios seguirán con ciertas restricciones, pero con permisos para operar parcialmente, escalonados y con aforos limitado.

“A pesar de las restricciones, la apertura impulsará la reactivación de muchas empresas, la recuperación y conservación de empleos, pues la economía de miles de negocios empezará a recibir mejores ingresos, generando un incremento en el consumo interno que se reflejará en los indicadores de crecimiento económico que disminuyeron durante el año que ha durado hasta ahora la pandemia”, subrayó el empresario.

Destacó que están atentos de los resultados de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, tanto en términos económicos y del repunte de casos de coronavirus derivado de la relajación de quienes tuvieron la oportunidad de viajar en estos días.

Apuntó que una nueva ola de incrementos de casos sería un retroceso en lo que se ha logrado lentamente para la recuperación económica del país.

“No debemos bajar la guardia aun cuando ya se tiene avance en algunos estados en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, con la aplicación de la dosis de manera escalonada en algunos sectores de salud pública, así como a grupos de la población”, asentó.

Además, dijo, la inmunización no es inmediata y lleva varias semanas para contar con los resultados en contra del coronavirus, y aún no se cubre los grupos de edad en los que se encuentra el mayor porcentaje de la población económicamente activa.