Impactos COVID-19

Condusef: Gasto a través de tarjetas de crédito disminuye 8.3% durante 2020

La Condusef informó que, por el contrario, el gasto realizado por las tarjetas de débito a lo largo de 2020, por el contrario, incrementó 6.0 por ciento

La Condusef detalló las operaciones con tarjetas de crédito y débito en 2020
La Condusef detalló las operaciones con tarjetas de crédito y débito en 2020Foto: Pixabay
Por:

El gasto que realizaron los consumidores por medio de una tarjeta de crédito disminuyó 8.3 por ciento anual, con 963 mil 288 millones de pesos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

El gasto realizado por las tarjetas de débito a lo largo de 2020, por el contrario, incrementó 6.0 por ciento, con un billón 593  mil 387 millones de pesos. 

"Con estos resultados, el gasto erogado por ambos medios de pago reporta un incremento marginal de sólo 0.1 por ciento con relación a 2019, equivalente a tres mil 602 millones de pesos", manifestó la Confusef

Detalló que el bajo ritmo en las compras con la tarjeta de crédito respecto a las de débito es por tratarse de líneas de crédito, que sujetas a reducciones preventivas en el monto autorizado, así como a los apoyos temporales brindados por los bancos para reducir los problemas de solvencia de sus acreditados.

Es importante recordar que  2.8 millones de clientes se adhirieron a los programas de diferimiento de pagos, ante la pandemia de Covid-19. 

De igual forma, dijo la Condusef, su reducción se explica por la moderación que los tarjetahabientes adoptaron en razón de la situación económica y laboral prevaleciente. 

Para el caso del gasto de las tarjetas de crédito, en abril del año pasado cayó 32.5 por ciento; para diciembre el declive es de 1.5 por ciento. Por el contrario, el uso de los plásticos de débito se desplomó a 14.2 por ciento en el cuarto mes de 2020, pero se recuperó en julio. 

En este sentido, agregó que las operaciones realizadas con tarjeta de débito en terminales punto de venta (TPV) ha registrado un aumento; mientras que los cajeros automáticos han disminuido, lo que muestra el cambio de conducta de los tarjetahabientes por el aislamiento. 

Además, la Condusef dijo que hay un mayor gasto en el hogar por razones del home office (educativo y  laboral), incentivándolos a realizar sus compras básicas a distancia. 

"Si consideramos el promedio de lo gastado por operación en los 12 meses que han transcurrido de este 2020, se observará que en ambos medios de pago se registra un incremento: en débito es de 4.12 por ciento, al pasar las compras de 500.08 pesos a 520.66; en tanto que para las operaciones con tarjeta de crédito el aumento es del 4.85 por ciento, pasando el promedio por operación de 961.19 pesos a  mil 007.84", afirmó.