Confianza del consumidor tiene en abril la peor caída en su historia; baja a 32.2 puntos

El indicador retrocedió 13.3 puntos respecto al mismo mes del año anterior

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En su comparación mensual, el ICC registró un descenso de 9.9 puntos porcentuales.Foto: Cuartoscuro.
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  • La Razón Online

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Indicador de Confianza del Consumidor registró un descenso de 9.9 puntos porcentuales en abril, al ubicarse en 32.2 puntos en promedio.

De acuerdo con la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), el indicador retrocedió 13.3 puntos respecto al mismo mes del año anterior. Ambos resultados son las mayores caídas del indicador de las que se tenga registro.

La confianza se vio afectada principalmente por una mala percepción de la situación económica actual del país, de la economía del hogar y de la posibilidad de comprar bienes duraderos, como electrodomésticos.

El rubro más afectado en la ICC-ETCO se ubicó en el que mide los planes de los hogares para hacer compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, el cual cayó a 14.5 puntos, desde 24.6 puntos del sondeo de marzo.

La percepción sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, también bajó a 28.9 puntos, 9.6 puntos por debajo de la encuesta de hace un mes.

La medición de la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, descendió a 34.1 puntos, una baja de 14 puntos, comparado con la de hace un mes de 48.1 puntos.

Las perspectivas para el próximo año, fueron menos optimistas, ya que en la medición de la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, se ubicó en 44.1 puntos comparado con los 54 puntos de marzo.

La expectativa de la condición económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, empeoró al ubicarse en 39.5 puntos, respecto de marzo, cuando se colocó en 45.1 puntos.

El instituto explicó que levanta, junto con el Banco de México (Banxico), la encuesta en su modalidad telefónica, debido a la emergencia sanitaria originada por el COVID-19.

Añadió que los datos obtenidos “resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENCO, por lo que la comparación es útil como medida de referencia”.

“Dadas las características de la recolección de información y el marco muestral distintos de la ETCO, los datos de ambos no son estrictamente comparables en su contextualización teórica con el diseño de la ENCO, sin embargo, resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENCO, por lo que la comparación es útil como medida de referencia”, advierte.

Con información de Notimex.

JVR