Con datos del Inegi

Confianza del consumidor baja 1.0 punto en noviembre tras cinco meses al alza

Se presentaron reducciones mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los cinco componentes que lo integran

Cofianza del consumidor
Cofianza del consumidorFoto: Archivo.
Por:

En noviembre de 2020, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 36.7 puntos, lo que significó un descenso mensual de 1.0 punto con datos desestacionalizados, tras cinco meses al alza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señaló que al interior de este indicador, elaboradora de manera conjunta con el Banco de México, se presentaron reducciones mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los cinco componentes que lo integran.

Así, con datos ajustados por estacionalidad, en el penúltimo mes de 2020 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses reportó una caída mensual de 1.5 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo 1.5 puntos con relación al nivel de octubre.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses mostró un retroceso mensual de 0.3 puntos.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual disminuyó 0.3 puntos frente al nivel del mes anterior.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos descendió 0.1 puntos.

Por otra parte, en noviembre de 2020 el ICC descendió 6.7 puntos en términos desestacionalizados respecto al mismo mes del año pasado, con lo que sumó 12 meses de caídas, pero es la segunda más bajo desde marzo pasado, ante la contracción de sus cinco componentes.

Así, en noviembre de este año el indicador sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses cayó 9.6 puntos a tasa anual.

El rubro sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual bajó 2.9 puntos en noviembre en comparación con igual mes de 2019.

La variable que mide la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses se contrajo 10.6 puntos en noviembre a tasa anual.

El componente que se refiere a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual cayó 3.5 puntos en noviembre con relación al mismo mes del año pasado.

Por último, el rubro sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, disminuyó 6.9 puntos en noviembre en comparación con noviembre de 2019.