Baja 11.7 unidades en comparación anual

Confianza del consumidor cae a 32 puntos en junio

Este resultado representa su menor caída desde marzo, cuando iniciaron las medidas de confinamiento para contener la pandemia del COVID-19

La Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor acumula siete meses continuos con caídas.
La Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor acumula siete meses continuos con caídas.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en junio la confianza del consumidor cayó 11.7 puntos en su comparación anual, para colocarse en las 32 unidades.

Este resultado es su menor caída desde marzo y es ligeramente menor a la contracción de 13.2 unidades reportada en mayo a tasa anual.

Además, la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor acumula siete meses continuos con caídas.

En su comparación mensual, el ETCO resultó 0.9 puntos más bajo, lo que señala que se mantiene un descenso en la percepción de los consumidores durante los meses de la contingencia sanitaria por COVID-19.

El Inegi señaló que si bien hay un aparente incremento de la percepción en la confianza de los consumidores con relación al mes pasado, se ha mantenido un nivel similar del indicador durante los meses de la contingencia sanitaria observado mediante la ETCO, ya que el dato de abril se situó en 32.2 puntos. 

El valor final de la confianza del consumidor de junio se vio afectado por la baja percepción en la posibilidad de consumo de bienes duraderos, así como de la situación económica actual del país (de 12.8 y 27.7 puntos cada indicador respectivamente). 

Sin embargo, se presentaron valores más altos en los indicadores de las expectativas para los próximos 12 meses, situación económica de los miembros del hogar y condición económica del país (45.9 y 38 puntos, en ese orden).

JVR