Débil inicio de año

Confianza del Consumidor crece ligeramente 0.3 puntos en enero

El componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses avanzó 0.9 puntos, señala Inegi

.
.Foto: Cuartoscuro
Por:

En enero de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un avance mensual desestacionalizado de 0.3 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) junto con el Banco de México (Banxico). 

Lo anterior representa una desaceleración respecto al resultado de diciembre de 2020, su mes previo, cuando avanzó 1.2 puntos. 

El componente correspondiente a la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses avanzó 0.9 puntos; el de la situación económica esperada de los  miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual cayó 0.9 puntos. 

La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses se incrementó 1.0 punto; mientras que la situación a futuro aumentó 0.1 puntos. 

Las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc; creció ligeramente 0.7 puntos. 

En términos anuales, el Inegi dio a conocer que con cifras desestacionalizadas, en el primer mes de 2021 el índice de Confianza del Consumidor presentó una reducción de 4.9 puntos.

Aunque todos sus componentes cayeron, el que lo hizo a un menor ritmo fue el de la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual que retrocedió 1.9 puntos. 

En cambio, la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses bajó 8.2 puntos. 

fgr