Crecimientos en los 5 componentes

Confianza del consumidor se recupera 0.3 puntos en mayo tras dos meses a la baja

Inegi informó que la confianza del consumidor se ubicó en 44.4 punto en mayo del 2023, lo cual es un aumento de 0.3 puntos respecto a abril; respecto a mayo, pero del año pasado, se registró aumento de 0.8 puntos

Opinión sobre las posibilidades de una familia para comprar bienes durables, uno de los indicadores del índice de confianza del consumidor, aumentó este año.
Opinión sobre las posibilidades de una familia para comprar bienes durables, uno de los indicadores del índice de confianza del consumidor, aumentó este año.Foto: Archivo Cuartoscuro
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La confianza del consumidor se ubicó en 44.4 puntos en mayo del 2023, lo que representó un aumento de 0.3 puntos respecto a abril, luego de dos meses de retrocesos, con datos ajustados por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señaló que al interior del indicador que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico) se observaron crecimientos mensuales ajustados por estacionalidad en los cinco componentes que integran el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).

Refirió que en mayo de este año y en términos desestacionalizados, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un alza mensual de 0.3 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual creció 0.1 puntos.

El indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses incrementó 0.7 puntos.

El rubro correspondiente a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual aumentó 0.1 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 0.7 puntos.

Confianza del consumidor aumenta tras dos meses de retroceso.
Confianza del consumidor aumenta tras dos meses de retroceso.Especial

El Inegi reportó que en mayo del 2023 y en términos desestacionalizados, la confianza del consumidor registró un incremento de 0.8 puntos respecto a igual mes del año pasado, con lo que se aceleró respecto al avance de 0.2 puntos en abril y ligó cinco meses de aumento a tasa anual.

A su interior, se presentaron incrementos en tres de los cinco componentes que integran el ICC.

Así, el indicador sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses reportó un aumento de 0.5 puntos en mayo de este año respecto a igual mes del 2022.

Opinión sobre las posibilidades para adquirir bienes durables es parte del índice de confianza del consumidor.
Opinión sobre las posibilidades para adquirir bienes durables es parte del índice de confianza del consumidor.Foto: AP

El componente sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual cayó 0.8 puntos en mayo a tasa anual.

El rubro que muestra la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses tuvo un incremento de 2.5 puntos en mayo respecto a igual mes del 2022.

El indicador sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual mostró una caída de 0.6 puntos en mayo de este año con relación al mismo mes del 2022.

Finalmente, el componente que se refiere a las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, creció 2.2 puntos a tasa anual en mayo.

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AM