Confianza empresarial al alza

Confianza empresarial avanza 8.5 puntos en septiembre; hila 7 meses al alza

Confianza empresarial global en septiembre de 2023 aumenta a 56.4 puntos; sectores muestran sólido crecimiento anual

Sector manufacturero muestra constante mejora en la confianza empresarial.
Sector manufacturero muestra constante mejora en la confianza empresarial.Foto: Adobe Stock
Por:

La confianza empresarial global, que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran (industrias manufactureras, construcción, comercio y servicios privados no financieros), fue de 56.4 puntos en septiembre del 2023, con un aumento de 8.5 puntos con relación al mismo mes del año pasado y sumó siete meses al alza a tasa anual, con cifras originales.

No obstante, respecto a agosto pasado, cuando se ubicó en 56.45 puntos, la confianza empresarial registró un aumento marginal de 0.01 puntos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo reportó que, con cifras desestacionalizadas, en septiembre del 2023, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector industrias manufactureras fue de 53.8 puntos, 0.1 puntos más que en agosto pasado, pero superior en 2.9 puntos respecto a septiembre del año pasado.

Con este dato, el indicador se coloca, por 28 meses consecutivos, por arriba del umbral de los 50 puntos.

En tanto, el ICE del sector construcción fue de 53.2 puntos en septiembre de 2023, con un aumentó 0.7 puntos con respecto a agosto, así como mayor en 2.2 puntos con relación al mismo mes del año pasado.

Con este dato, el indicador permanece nueve meses continuos por encima del umbral de los 50 puntos.

El instituto apuntó que, durante septiembre de este año, el ICE de comercio descendió 0.8 puntos con relación al mes previo y se ubicó en 55.7, pero creció 2.1 puntos respecto a septiembre del 2022.

De esta manera, el indicador se establece, por 30 meses seguidos, por arriba del umbral de los 50 puntos.

Indicó que, en septiembre del 2023, el ICE de Servicios privados no financieros ascendió 0.1 puntos con relación al mes inmediato anterior y se ubicó en 58.7, y fue superior en 15.6 puntos contra septiembre del año pasado.

Con este dato, el indicador se coloca, por séptimo mes consecutivo, por encima del umbral de los 50 puntos.

Síguenos en Google News.

AM