Según la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial

Confianza empresarial baja de nuevo en todos los sectores en julio

Los sectores de comercio, manufactura, construcción y servicios privados no financieros tuvieron reducción

El rubro peor calificado es el que evalúa si existe un momento adecuado para hacer inversiones. 
El rubro peor calificado es el que evalúa si existe un momento adecuado para hacer inversiones. Foto: Especial
Por:

La confianza empresarial en México extendió su retroceso en todos los sectores, al disminuir en las manufacturas, servicios privados no financieros, comercio y construcción en julio de 2022 respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), en julio de 2022, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) manufacturero fue de 51.2 puntos, 0.5 puntos menos que en junio pasado, su tercer mes de retroceso de forma consecutiva.

Con este dato, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero acumula 15 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos, agregó.

Señaló que el ICE de la construcción fue de 49.3 puntos en julio de 2022, una caída de 0.4 puntos respecto a junio, su quinto retroceso mensual al hilo. Con este dato, el ICE de la Construcción se establece por segundo mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

Durante julio de 2022, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio descendió 0.7 puntos y fue de 50.8 puntos, con lo que sumó tres meses a la baja. De esta manera, por 15 meses seguidos el ICE del Comercio se ubica por arriba del umbral de los 50 puntos.

En el séptimo mes de 2022, el Indicador de Confianza Empresarial de los Servicios Privados no Financieros retrocedió 1.7 puntos mensual, su tercera baja consecutiva, y se ubicó en 48.3 puntos. Con este dato, el ICE de los Servicios se coloca por debajo del umbral de los 50 puntos.

Por otra parte, el organismo reportó que En julio de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) del sector Manufacturero fue de 52.1 puntos, un aumento mensual de 1.2 puntos.

El IAT de la Construcción, con cifras ajustadas estacionalmente, fue de 54.6 puntos en el séptimo mes de 2022, 0.1 puntos menos que en junio pasado.

En julio de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el IAT del sector Comercio se situó en 51.6 puntos, una baja de 0.4 puntos en comparación con el mes anterior.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IAT de los Servicios Privados no Financieros se ubicó en 51.4 puntos, un alza de 0.6 puntos de junio a julio.

En tanto, en julio de 2022 el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) mostró un aumento mensual en términos desestacionalizados de 0.27 puntos, al ubicarse en 51.9 puntos y permaneció, por vigésimo segundo mes consecutivo, por arriba del umbral de los 50 puntos.

A su interior, se observaron avances mensuales desestacionalizados en los componentes correspondientes a la producción esperada, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores y a los inventarios de insumos, y el referente a los pedidos esperados retrocedió.

FBPT