Si Fintech avanzan, bancos pueden ganar más credibilidad, señala

Confianza, oportunidad de la banca tradicional sobre las Fintech: Veritran

La firma añade que la regulación bancaria siempre ha tenido el objetivo de proteger al consumidor; las empresas Fintech empezaron en la última década

Con las Fintech, las entidades bancarias tienen a la mano un abanico de funcionalidades tecnológicas como Netflix.
Con las Fintech, las entidades bancarias tienen a la mano un abanico de funcionalidades tecnológicas como Netflix.Foto: Pixabay
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La industria bancaria está altamente regulada y muchas veces esas normas inhiben la innovación; sin embargo, se puede utilizar como oportunidad, pues esta situación le da confianza a los consumidores por encima de las Fintech, señaló Veritran, firma que provee servicios tecnológicos a la banca mundial.

Apuntó que en la medida que las Fintech avanzan en la industria financiera, los bancos pueden ganar más con la credibilidad, de lo que pierden en agilidad. Además, siempre pueden alcanzarlas con tecnología e innovación provista por socios tecnológicos mezclada con su ventaja única que es la confianza.

“La regulación bancaria siempre ha tenido objetivos claros: otorgarles solidez y seguridad a las operaciones, propiciar estabilidad en el sistema financiero y proteger al consumidor. El ojo del supervisor financiero da tranquilidad a los clientes bancarios”, mencionó.

Veritran recordó que las empresas Fintech empezaron a desplegarse en la última década influenciadas por varios factores, siendo la supervisión regulatoria uno de ellos; sobre todo la densa normativa que experimentó el sector financiero mundial luego de la crisis del 2008.

En este sentido, dijo, si bien los bancos no pueden relajar su enfoque con respecto al cumplimiento normativo, pueden convertir este control en una oportunidad para ofrecer responsabilidad y seguridad.

A través de un sondeo, mostró que 65 por ciento de los usuarios comentó que la confianza que transmite una entidad a la hora de salvaguardar sus datos personales y blindar sus transacciones son factores extremadamente importantes a la hora de elegir un banco.

“Las entidades bancarias tienen a la mano un abanico de funcionalidades tecnológicas que pueden incorporar para entregar una experiencia digital al nivel de Netflix, Uber o Spotify. Estos incluyen tanto las herramientas de seguridad y biometría, que potencien la protección de sus usuarios, como las de usabilidad, por ejemplo, plataformas para crear interfaces y experiencias sencillas y amigables para los clientes”, subrayó.