Relación bilateral

Conflictos comerciales marcaron la agenda T-MEC

El diferendo que más polémica ha causado es el relacionado con la política energética de México

Katherine Tai, titular de comercio de EU (Izq.) y Raquel Buenrostro, titular de la SE.
Katherine Tai, titular de comercio de EU (Izq.) y Raquel Buenrostro, titular de la SE.Foto: Especial
Por:

La relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá ha estado marcada este 2022 por diversas controversias comerciales en el marco del T-MEC.

El diferendo que más polémica ha causado es el relacionado con la política energética de México, ya que ambos países lo acusan de un trato preferencial y hasta proteccionista en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que va en detrimento de las empresas de ambos países.

EU y Canadá solicitaron un periodo de consultas al amparo del T-MEC, antes de llegar a un panel de solución de controversias.

La Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, informó que el Gobierno de México presentó a sus contrapartes de esos países dos propuestas para solucionar la controversia. Confió que en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará a cabo en enero de 2023 se den a conocer “buenas noticias” para dar certeza a los inversionistas.

El segundo conflicto comercial entre México y EU es la interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz. El Gobierno mexicano solicitó un panel de solución de controversias. El fallo final se dará a conocer los próximos días y hay alta posibilidad de que sea a favor del país.

Una tercera diferencia con el vecino del norte es la prohibición que decretó el Gobierno federal para la importación de maíz transgénico para consumo humano procedente de EU, a partir del 2024.

Ante los reclamos de EU, Buenrostro aclaró que recorrerá de 2024 a 2025 dicha prohibición. Mientras que maíz destinado para forraje y uso industrial, seguirán siendo permitidos.