"Reduce competitividad de América del Norte"

Congresistas piden ayuda a Joe Biden por política energética de México

Congresistas de Estados Unidos piden ayuda a Joe Biden sobre política energética de AMLO; “crea una gran incertidumbre para las empresas de energía estadounidenses", dicen

Este tema “requiere su atención inmediata y sostenida" para una solución oportuna, dicen congresistas a Joe Biden sobre política energética de AMLO.
Este tema “requiere su atención inmediata y sostenida" para una solución oportuna, dicen congresistas a Joe Biden sobre política energética de AMLO.Foto: Archivo.
Por:

Congresistas de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden que hable con su homólogo Andrés Manuel López Obrador sobre las políticas proteccionistas de México en materia de energía, las cuales limitan el acceso de las empresas estadounidenses a los mercados de hidrocarburos y energías renovables.

En una carta, señalaron que la visita a México de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, fue de ayuda, pero este tema requiere la atención inmediata y sostenida del presidente de Estados Unidos para una solución oportuna.

La misiva se refiere a las leyes de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos, las cuales dan preferencia a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Añadieron que dichas preocupaciones ya las habían presentado en su momento a Donald Trump, ante el retraso o cancelación de permisos para las empresas energéticas estadounidenses.

“En una carta anterior a la Administración Trump, resaltamos preocupaciones con la regulación preferencial del presidente López Obrador de las empresas energéticas nacionales de México, Pemex y la CFE, y el retraso o cancelación de permisos para las empresas energéticas estadounidenses. Estos desafíos siguen siendo un problema grave”, se lee en la carta.

Los congresistas detallaron que los cambios recientes a las regulaciones y la legislación establecen un campo de juego que no es parejo para los inversionistas privados frente a las empresas estatales de México, en el marco del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Crean una gran incertidumbre para las empresas de energía estadounidenses con inversiones existentes y para aquellos que buscan invertir en México”, añaden.

Además, advirtieron que los costos de la energía en México impactará las cadenas de valor regionales, reduciendo la competitividad de América del Norte en un momento en que el gobierno de Estados Unidos y las empresas de ese país están se enfocan en la recuperación de su economía.

“También elimina la competencia en el sector energético y aumentará los costos para los consumidores y fabricantes mexicanos, además estimamos que aumentarán en un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono y 150 por ciento las de dióxido de azufre”, detallaron.