Condusef

¿Cuánto te cuesta transferir dinero a través de medios digitales? Aquí te lo decimos

En estos tiempos de sana distancia y cuidado de la salud por la pandemia de COVID-19, las transferencias de dinero se consideran una buena opción para evitar acudir a las sucursales bancarias

En estos tiempos de sana distancia, las transferencias de dinero vía digital se consideran una buena opción para evitar acudir a las sucursales bancarias
En estos tiempos de sana distancia, las transferencias de dinero vía digital se consideran una buena opción para evitar acudir a las sucursales bancariasFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

En estos tiempos de sana distancia y cuidado de la salud por la pandemia de COVID-19, las transferencias de dinero se consideran una buena opción para evitar acudir a una sucursal bancaria o tener contacto físico con otras personas.

Además, tienen el beneficio de que pueden realizarse las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa sobre los costos que aplican 11 bancos para realizar transferencias a través de la banca por Internet y banca móvil.

Para realizar transferencias a través de la banca por Internet, el mismo día (SPEI), BanCoppel, HSBC y Santander no cobran comisión; mientras que BanBajío cobra 7.50 pesos y Banco Azteca va de cero a 8.00 pesos.

Para realizar transferencias a través de la banca por Internet, al día siguiente (CECOBAN), Inbursa, BanCoppel y Santander no cobran comisión; mientras que BanBajío, BBVA y CitiBanamex cobran 3.00 pesos y Banco Azteca la comisión va de cero a 6.00 pesos.

Respecto a las transferencias por banca móvil el mismo día (SPEI), BBVA, Scotiabank y Santander no cobran comisión; mientras que Banco Azteca llega a cobrar de cero a 5.00 pesos. Al utilizar CoDi no hay cobro de comisiones.

Costos por transferencias a través de la banca por internet y banca móvil.
Costos por transferencias a través de la banca por internet y banca móvil.Especial

Ante ello, la Condusef recomienda lo siguiente al usar la banca por Internet o móvil:

  • Asegúrate de usar la app oficial de tu banco. Si entras al sitio web, teclea directamente la página en el navegador y verifica que la dirección del sitio comience con “https://”.
  • De preferencia solo utiliza tu móvil o computadora personal para realizar transacciones bancarias. Verifica siempre que la sesión se cierre por completo y no almacenes tus contraseñas.
  • Mantén actualizado el software de tus dispositivos.
  • Evita anotar contraseñas o datos bancarios en tu dispositivo sin la debida protección.
  • Activa las notificaciones automáticas. Los bancos te brindan la posibilidad de conocer en tiempo real los movimientos que se producen en tu cuenta.
  • Monitorea tus estados de cuenta y cambia tus contraseñas frecuentemente.

Al realizar transferencias toma en cuenta lo siguiente:

  1. 1. Verifica que la cuenta a la que enviarás el dinero sea la correcta. Ten presente que, al tratarse de una transacción bancaria, requiere de tu autorización, pues tú eres quien digita y selecciona todo.
  2. 2. No compartas tu información bancaria o personal.
  3. 3. Asegúrate que tu comprobante tenga los datos correctos. Guárdalo en caso de requerir una aclaración.
  4. 4. Para comprobar que la transacción fue exitosa, cerciórate que los fondos retirados de la cuenta de origen y los depositados sean los correctos. Puedes revisarlo en el total del remanente de dinero que aún tienes en tu cuenta, o en la lista de los movimientos bancarios que has realizado.