Falta mano de obra en México

Consejo Nacional Agropecuario exhorta a armar política pública para contratar jornaleros temporales

Destacó que en la agricultura canadiense, el 90% depende de la mano de obra mexicana; "nosotros necesitamos que se quede en México", apuntó Juan Cortina, presidente de la CNA

La CNA exhortó a construir políticas públicas para contratar jornaleros temporales.
La CNA exhortó a construir políticas públicas para contratar jornaleros temporales.Foto: Especial
Por:

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina, informó que es la mano de obra en el campo ha disminuido a tal grado que ya es necesario “armar una política pública” para traer al país trabajadores jornaleros temporales.

Destacó que un ejemplo de la “fuga” de mano de obra mexicana, es que la agricultura canadiense, donde 90 por ciento depende de la mano de obra mexicana “y nosotros lo que necesitamos es que esa mano de obra se quede en México”.

Cortina aseguró que “más y más estamos viendo en nuestro país que está faltando la mano de obra, y sin esa mano de obra nuestro campo no podrá crecer; tenemos que cuidarla”.

Señaló que ante esa situación, el CNA ha conformado un plan para los jornaleros, pero insistió en que también es necesaria la implementación de políticas públicas “para que hacia adelante podamos también traer trabajadores temporales a nuestro país”.

Pero, principalmente —subrayó— que los jornaleros mexicanos se queden en el país para lo que es necesario ofrecerles oportunidades para ellos y sus familias al contar con una manera decente de vivir.

Al tiempo de incorporar a más mujeres al camp, al igual que a la población juvenil “porque el campo se está envejeciendo”, advirtió.

Pese a lo anterior, en su conjunto la industria alimentaria aumentó 1.7 por ciento en 2022, donde la elaboración de productos lácteos incrementó 5.9 por ciento, la conservación de frutas, verduras y alimentos preparados 3.5 por ciento y la elaboración de alimentos para animales 1.9 por ciento.

Mientras que la molienda de granos y semillas y obtención de aceites y grasas con 1.4 por ciento, la elaboración de productos de panadería y tortillas 1.0 por ciento, la matanza, empacado y procesamiento de carne de ganado, aves y otros animales comestibles 1.1 por ciento.

Por lo contrario, la elaboración de azúcares, chocolates, dulces y similares baja 4.0 por ciento y la preparación y envasado de pescados y mariscos 0.8 por ciento, de acuerdo a información de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, (GCMA).

Síguenos en Google News

DGC