Su octavo año a la baja

Derrumba pandemia construcción: cae 24.7% en último año

Se pierden 72 mil empleos; obras de ingeniería civil, con mayor afectación; hay retraso en inversión en infraestructura con dinero privado, afirma Carlos Slim

Sector de la construcción registra baja en su producción de 2020, según datos del Inegi.
Sector de la construcción registra baja en su producción de 2020, según datos del Inegi.Foto: Archivo.
Por:

La pandemia de Covid-19 derrumbó a las empresas constructoras en México, ya que el valor de su producción general registró una caída de 24.7 por ciento en 2020 respecto al año previo, con lo cual ligó ocho años consecutivos a la baja, con cifras originales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su interior, apuntó, el subsector con mayor caída fue la construcción de obras de ingeniería civil con 28.2 por ciento en 2020, seguido de la edificación con una disminución de 22.2 por ciento y trabajos especializados para la construcción con una baja de 21.3 por ciento.

Refirió que el personal ocupado disminuyó 17.6 por ciento, las horas trabajadas retrocedieron 18.8 por ciento y las remuneraciones medias reales cayeron 1.7 por ciento, el año pasado respecto a 2019.

Tan sólo en diciembre, el valor de la producción generado por las empresas disminuyó 22.5 por ciento respecto al mismo mes de 2019, con lo cual sumó 30 meses consecutivos a la baja.

El personal ocupado retrocedió 18.7 por ciento y las horas trabajadas disminuyeron 17.9 por ciento, mientras las remuneraciones medias reales aumentaron 1.1 por ciento en diciembre de 2020 respecto al mismo mes de 2019.

El Inegi reportó que, con cifras desestacionalizadas, durante diciembre del año pasado el valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó 0.5 por ciento en términos reales frente al mes inmediato anterior, su tercer mes de retrocesos al hilo.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), agregó que el personal ocupado total presentó un incremento de 0.3 por ciento, las horas trabajadas retrocedieron 1 por ciento y las remuneraciones medias se mantuvieron sin variación, en el último mes de 2020 respecto al mes precedente, con series ajustadas por estacionalidad.

Gráfico
Gráfico

En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras registró una caída de 22.6 por ciento en diciembre de 2020 respecto al mismo mes de 2019, con lo cual hila 30 meses a la baja.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que el valor de la producción de las empresas constructoras inició una nueva tendencia decreciente en 2018, se desplomó en abril de 2020 con la emergencia sanitaria y con una evolución en forma de L y no se ha recuperado.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, afirmó que la incertidumbre que predomina en el país no genera las condiciones óptimas para fomentar la inversión y con ello impulsar la construcción.

Además, apuntó, los trabajos de ingeniería civil se han visto afectados por los retrasos en proyectos como el Tren Maya y Dos Bocas, debido a paros por parte de los trabajadores ante las malas condiciones laborales en la refinería.

  • El dato: A nivel estatal, sólo 8 de las 32 entidades del país mostraron un crecimiento anual en su valor de producción en diciembre, destacando Oaxaca con 327.5%, Sinaloa 63.7% y Tabasco 60.6%.