Construcción y minería, claves para crecer 1.4% en 2020: IMEF

Economía mexicana se contrae 0.1% en 2019
Por:
  • ana-martinez

Si se logra frenar las continuas bajas en los sectores de la construcción y la minería, en específico el petróleo, para 2020 se podría esperar un Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.2 y 1.4 por ciento, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En el Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), los Ejecutivos de Finanzas apuntaron un nulo crecimiento del PIB para 2019. No obstante, aseguraron que en la medida en que en 2020 el sector de la construcción y el petrolero cesen de contraerse, será posible alcanzar un crecimiento positivo del PIB.

Este pronóstico, explicaron, está sujeto a importantes riesgos, como el entorno externo. El Instituto Mexicano destacó la problemática política que prevalece en varias regiones mundo.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China no tiene indicios de pronta solución. "En el entorno interno, preocupa que continúe el estancamiento de la inversión", señaló el IMEF.

Te puede interesar: Desconfianza de inversionistas impidió crecimiento económico: IMEF

Asimismo, se explicó que a pesar de que la economía estadounidense sigue mostrando una expansión moderada, pues su PIB al tercer trimestre creció 2.1 por ciento anualizado; la economía mexicana registró durante el mismo periodo un crecimiento de apenas 0.01 por ciento con cifras ajustadas estacionalmente.

"Con este dato, el crecimiento acumulado durante los primeros nueve meses del año fue nulo, lo que sugiere que la economía nacional se encuentra en una fase de estancamiento. Tal fenómeno se debió principalmente a una ausencia de dinamismo de la demanda agregada, determinada por un entorno de incertidumbre, tanto de origen externo como interno, y un subejercicio del gasto público", aseveró el instituto.

Recordó que la desaceleración de la actividad económica viene observándose desde hace ya seis trimestres, pero se ha acelerado recientemente.

"Del análisis de diversos indicadores, destaca que la inversión fija bruta en agosto haya mejorado ligeramente al registrar una tasa positiva mensual de 1.5 por ciento", resaltó el análisis.

Te puede interesar: BofA, Monex e IMEF ajustan otra vez el PIB para este año

No obstante, precisó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas que la inversión continúa deprimida, sobre todo en la construcción.

Respecto a la producción manufacturera, el sector automotriz continuó registrando cifras muy desfavorables: a octubre hubo caídas anuales en producción, exportaciones y ventas internas de 16.3, 0.8 y 8.7%, respectivamente.

lps