Encuesta Nacional de Empresas Constructoras

Valor de la construcción se recupera ligeramente

En el acumulado de los primeros 11 meses del año pasado, el Inegi señaló que logró un repunte de 8.29 por ciento

Valor de la construcción se recupera ligeramente.
Valor de la construcción se recupera ligeramente.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que el valor de la producción de las empresas constructoras registró un crecimiento de 0.14 por ciento, una leve mejoría en comparación con la contracción de 0.5 por ciento que tuvo en octubre pasado.

A través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), si la cifra de noviembre se compara con el registrado en el mismo periodo del año anterior, el crecimiento asciende a 9.4 por ciento, debido a la baja base de comparación que se obtuvo en el onceavo mes del 2020.

En el acumulado de los primeros 11 meses del año pasado, el Inegi señaló que logró un repunte de 8.29 por ciento; no obstante, si se compara con los niveles prepandemia, aún se observa una caída de 10.14 por ciento.

En un análisis, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, señaló que este rezago se debe a la falta de inversión pública en entidades donde no se llevan a cabo proyectos insignia por parte del Gobierno.

Asimismo, comentó que las presiones inflacionarias, que se reflejan en el alza de los precios de los materiales para la construcción, también significan un factor de riesgo para el crecimiento de la industria.

“Si bien el valor de la producción ha mostrado una tendencia creciente en los últimos meses, resultado de la baja base de comparación, el indicador se encuentra aún muy por debajo de sus valores pre pandemia”, mencionó.

Respecto al personal ocupado total, éste se incrementó 0.6 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales fueron superiores en 0.3 por ciento.

Por su parte, las horas trabajadas descendieron 0.5 por ciento a tasa mensual, con datos ajustados por estacionalidad, agregó el Inegi.