Concamin pide que se cuiden las formas

“Consultas en T-MEC se tomarán con seriedad”

La ABM por su parte, descarta que se haya violado el acuerdo; subsecretario Yorio menciona que preguntas de los socios comerciales pueden resolverse en proceso inicial

“Consultas en T-MEC se tomarán con seriedad”
“Consultas en T-MEC se tomarán con seriedad”Especial
Por:
  • Berenice Luna

Las solicitudes de Consultas por Estados Unidos y Canadá bajo el T-MEC es algo que nunca se había suscitado en México, por lo que la decisión que tome el Presidente Andrés Manuel López Obrador, él sabrá como abordarlo; sin embargo, la Iniciativa Privada en su conjunto tomarán las cosas de manera seria y conjuntando los esfuerzos, señaló José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En una entrevista posterior a la inauguración del Latin American Coating Show, organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), el líder industrial señaló que la formalidad es la parte importante en la relación entre México y sus socios comerciales, por lo que no hay necesidad de llegar a “canciones”, como lo hizo el mandatario federal.

“Al final la decisión que tome el Presidente es del Presidente, él la tomará y él sabrá qué hacer pero de la parte de nosotros desde el empresariado, tomaremos las cosas seriamente, y en lo que necesite el Gobierno federal estamos para coadyuvar. En cualquier momento, cuenta siempre con la industria nacional para toda necesidad”, sostuvo Abugaber.

Respecto al tema, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), descartó que este tema impliquen un riesgo a la economía nacional, pues aseguró que es importante tener acuerdos de libre comercio en el que esté perfectamente establecido que a través de paneles se dirimen estas diferencias y se decide lo que se tiene que hacer, “habla que el T-MEC es muy potente y le da a México y al resto de los países las capacidades para dirimir sus diferencias”.

Gráfico
Gráfico

Becker negó que por el momento México haya incurrido en violaciones al T-MEC en materia energética, “ya veremos cuáles son los elementos y los resultados de los paneles, si es que se dan los paneles, a lo mejor ni siquiera llegamos a los paneles”.

Comentó que para los bancos y la economía mexicana es importante la inversión en el sector energético y en todos los sectores, porque genera crecimiento económico, empleos, bienestar y consumo.

“Yo creo que todos, incluyendo el Presidente, el Gobierno federal, todo mundo requiere y quiere que hay inversión extranjera y local, y que haya cada vez y mejores empleos”, subrayó.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, dijo que corresponde a la secretaría de Economía este tema de las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC, ya que es la dependencia encargada de las relaciones comerciales.

“Lo que sabemos es que hay un proceso que se detona a través de consultas, parece ser que la mayor parte de las preguntas que se han realizado pueden ser atendidas en el periodo de consulta, entonces hay que ver, es muy temprano para saber cómo va a evolucionar”, agregó.

En tanto, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) afirmó que el T-MEC seguirá siendo una herramienta esencial para fortalecer las cadenas de valor de América del Norte en las que las Pymes mexicanas tienen el potencial de jugar un importante papel, dado el interés de los inversionistas internacionales.

  • El dato: Las negociaciones del T-MEC iniciaron el 16 de agosto del 2017, el cual fue propuesto por el presidente de EU en ese momento, Donald Trump, al considerar que no era beneficioso para esa nación.