Informó el Inegi

Consumo privado se acelera a 0.7% en noviembre; suma cinco meses al alza

El Buen Fin y mejorías en el entorno de la pandemia por COVID-19 contribuyeron al avance del consumo privado en noviembre; hiló cinco meses con crecimiento

Consumo privado suma cinco meses al alza.
Consumo privado suma cinco meses al alza.Foto: Archivo.
Por:

El consumo privado en el mercado interior se aceleró a 0.7 por ciento en noviembre de 2021 respecto al avance de 0.2 por ciento que registró en octubre pasado, con lo que acumuló cinco meses al hilo al alza, impulsado por mejorías entorno a la pandemia de COVID-19 y el Buen Fin.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en noviembre el consumo en bienes de origen importado creció 1.2 por ciento respecto a octubre y el de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.2 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

El organismo refirió que en noviembre de 2021 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mostró un aumento de 6.1 por ciento respecto al mismo mes de 2020, su octavo incremento anual consecutivo.

A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 11.6 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales tuvo un alza de 5 por ciento, agregó.

Grupo Financiero Banorte destacó que el consumo mejoró por quinto mes consecutivo (0.7 por ciento), beneficiado por mejorías en torno al virus, con fundamentales consolidándose y un impulso adicional por la temporada de descuentos de El Buen Fin.

Así, todos los rubros fueron mejores, aunque destacando los bienes importados (1.2 por ciento), añadió en un reporte.

No obstante, precisó, las condiciones de la demanda doméstica han empeorado en el margen, con algunos vientos en contra por expectativas de un menor crecimiento, mayor inflación y alzas en las tasas de interés, entre otros.

RFH