Inegi informó

Consumo privado crece 1.0% en enero

El consumo en Bienes de origen importado se incrementó 7.6% y en Bienes y Servicios de origen nacional ascendió 0.5%  en el primer mes de 2021 

Consumo privado-Marzo-Inegi
El consumo de bienes importados incrementó 7.6% Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento real de 1.0 por ciento durante enero de 2021 frente al mes inmediato anterior, cuando bajó 0.4 por ciento, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, refirió que el consumo en Bienes de origen importado se incrementó 7.6 por ciento y en Bienes y Servicios de origen nacional ascendió 0.5 por ciento en el primer mes de 2021 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

El organismo reportó que el IMCPMI mostró una disminución de 5.7 por ciento en enero de este año respecto al mismo mes de 2020, con lo cual suma 14 meses al hilo con caídas a tasa anual, pero la menor desde marzo pasado.

A su interior, la reducción en los gastos en Bienes y Servicios nacionales fue de 7.2 por ciento, mientras que los Bienes de origen importado crecieron 8.7 por ciento con relación a los de igual mes de 2020, añadió.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, anticipó que será hasta el dato de abril cuando el consumo privado muestre un incremento anual, por lo que se registrarían 16 meses consecutivos de caídas anuales, superando el periodo máximo en registro de caídas de septiembre del 2008 a noviembre del 2009.